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La franquicia Zientte abre su nueva central en Panamá
Zientte Panamá es la firma de origen colombiano que abrió hoy su centro de distribución para Centroamérica y el Caribe en territorio panameño.
La firma "importa los muebles desde la fábrica de Colombia, en el mercado local los venderá y tras abrir las tiendas en Centroamérica, los exportará", anunció a Acan-Efe un portavoz de la empresa.
Zientte abrió su primera tienda en Panamá con una inversión que superó los 1,5 millones de dólares, de la mano de inversionistas locales que apuestan por el desarrollo de los segmentos de venta, inmobiliario y de construcción, acotó.
Los franquiciados están enfocados en desarrollar el mercado local con planes de expansión a la provincia occidental de Chiriquí y centralizar la operación hacia Centroamérica desde Panamá a Costa Rica, Nicaragua, Hondura y algunas islas del Caribe, dadas las ventajas de ubicación, logística y transporte que tiene el país.
"Somos una franquicia en plena expansión, y esta apertura en Panamá es el inicio de nuestra entrada al mercado centroamericano. Además, creemos mucho en el mercado panameño más allá de las coyunturas, llegamos a Panamá para quedarnos porque tenemos ventajas competitivas para desarrollar un mercado con mucho potencial", destacó el gerente general de Zientte, Eduardo Vergara.
Añadió que "el crecimiento que ha tenido por varios años la construcción residencial, de oficinas y comercios es muy favorable, como lo son la gran cantidad de hoteles, resorts y restaurantes en una economía de servicios pujante".
Por su parte, Deyanara Valenzuela, propietaria de la franquicia regional, expresó que, "confiamos en Panamá porque ha sido y seguirá siendo un mercado atractivo e interesante, con alto porcentaje de población flotante, gran diversidad internacional, y un crecimiento económico entre los mejores del continente, impulsado por una industria de construcción muy dinámica, y que ciertamente se beneficiará una vez activo el Canal ampliado".
Con cinco tiendas propias en los principales centros urbanos de Colombia y una fábrica en Bogotá que emplea a más de 150 trabajadores especializados, Zientte tiene una participación de aproximadamente 25% del mercado en la industria de muebles de lujo. Además de Panamá, otros países donde tiene presencia son Ecuador, Venezuela y Canadá.
Vergara puntualizó que Zientte a mediados de los años 90 comenzó a exportar a mercados como Chile, Venezuela, Perú y Estados Unidos.
En 1999 abrió operaciones directas en Caracas y Ciudad de México, y en 2005 abrió el mercado de Miami. Actualmente el plan de internacionalización apuesta por el modelo de franquicias territoriales para expandir operaciones a mercados latinoamericanos que consideran prioritarios como: Perú (Lima), Chile (Santiago), Costa Rica (San José) y México (DF).