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Juan Valdéz Café
Juan Valdéz Café

Juan Valdez Café llegará con franquicias a China y Japón en 2017

25.01.2016

La red de franquicias colombiana Juan Valdez Café abrirá 40 tiendas en el 2016: 20 en Colombia y 20 fuera, donde regulará el arribo a más países, para concentrarse en las operaciones actuales.

Aunque la estrategia de expansión de la marca Juan Valdez tendrá unos ajustes este año, sobre todo fuera del país, los planes de esta cadena de tiendas de café contemplan la apertura de, al menos, 40 nuevos puntos.

Hernán Méndez Bages, presidente de Procafecol, la empresa que desarrolla esta marca de café colombiano, cuenta que a lo largo del 2016 se abrirán en el país 20 puntos.

De esta manera, la cadena completará -al final del 2016- 250 tiendas en Colombia, pues el año pasado cerraron con 230 puntos de venta. “Los espacios ya están negociados en todo el país. Muy satisfecho porque estamos creciendo bien, sobre todo en la Costa Atlántica, en Medellín, y muy contentos con los resultados logrados en el local de Riohacha, que abrimos el año pasado. El crecimiento en ciudades intermedias nos da buenos resultados”, dice este ingeniero industrial de la Universidad Javeriana.

Otro de los descubrimientos “interesantes” para la firma Juan Valdez en el 2015 fue la llegada a un nuevo espacio, antes inexplorado.

“Los centros comerciales -fuera de las capitales- es un segmento que hemos sabido desarrollar y seguramente seguiremos explorando este año, en especial, fuera de Bogotá”, apunta Méndez.

EXPANSIÓN INTERNACIONAL

Uno de los cambios que implantará este año la cadena Juan Valdez en otras latitudes tiene que ver con regular la llegada a nuevos países y, en cambio, fortalecer la presencia y servicio en las naciones donde la marca ya está posicionada.

En total, fuera de Colombia funcionan 106 tiendas y el plan con los franquiciados, cuenta Méndez, es la apertura de otros 20 puntos. “Es importante resaltar que la estrategia en el exterior no contempla llegar a nuevas naciones, sino fortalecer la operación en los países donde ya estamos”.

Sin embargo, por tratarse de dos negocios que ya estaban avanzados, se abrirán dos nuevas operaciones: una en Curazao, que será manejada por el mismo operador de Aruba, y en el Medio Oriente, en Bahréin, con dos tiendas durante el 2016.

El modelo de negocio de la marca Juan Valdez, desde que fue creada en el año 2002, consiste en desarrollarla a través de franquicias.

“En cada país le damos exclusividad al mismo franquiciado, pues el convenio estipula que tengan la prioridad de desarrollo en cada país”, agrega Méndez.

De todas maneras, el trabajo de desarrollar una franquicia es algo que le exige varias responsabilidades a la cadena Juan Valdez.

“Se requiere supervisión, cuidado de la marca, capacitación en la atención a clientes, y asesoría en las diferentes preparaciones del grano”.

Básicamente, esa fue la razón por la que se ‘sacó el acelerador’ de la expansión en otras tierras.

“Es que es un proceso que requiere esfuerzo y con el ritmo de crecimiento que traíamos se nos hizo difícil controlar tantas operaciones”, explica.

De igual manera, Hernán Méndez señala que no está lejano el día en que la firma Juan Valdez debute en mercados tan grandes e interesantes como China y Japón.

¿Asia es una posiblidad remota? “De ninguna manera”, responde el directivo. “Es una posibilidad y la idea es empezar a explorar esos mercados, donde los estudios nos demuestran que crece el consumo de café, y que están aterrizando las marcas más importantes. La meta este año con ese tema de Asia es avanzar en esa exploración de mercados para que en el 2017 definamos nuestro ingreso”.

2015: BUEN BALANCE

El año pasado los números para Juan Valdez fueron óptimos. Sin las cifras aún consolidadas, esta marca registró cerca de 200.000 millones de pesos en ingresos, que representan un crecimiento cercano al 24 por ciento frente al ejercicio del 2014.

Dentro de los logros, Méndez también resalta la apertura de puntos en los aeropuertos nacionales. “Estamos abriendo en más aeropuertos, y seguimos a la cacería de locales, porque según varios estudios de mercado representan un gran sitio para crecer, debido a la cantidad de clientes cautivos que podemos encontrar en estos lugares, que nos dan la posibilidad de vender nuestro café y nuestros productos durante las 24 horas del día”, explica.

Juan Valdez representa el producto de 560.000 familias cafeteras; cuenta con 1.500 empleados en Colombia y unos 30 fuera del país.

Para este año, la meta de Procafecol es que los ingresos repunten cerca del 20 por ciento.

¿Por qué menos ventas que el año pasado? Méndez admite que este año se sentirá una disminución en el consumo de los hogares colombianos, como consecuencia de la ralentización que vive la economía del país.

“El café es un producto a prueba de recesiones. Siempre hay alguien que necesita tomarse uno y grupos de trabajo o amigos que se reúnen en torno a esta bebida. Consideramos que este año el consumo no debe afectarse mucho, aunque creemos que la gente va a cambiar algunas actividades para cuidar su plata y, por ejemplo, el café se tomará más en los hogares”.

LA DEVALUACIÓN SE COMPENSA

Hernán Méndez señala que la devaluación del peso colombiano no afecta mucho la operación de la marca Juan Valdez. “El crecimiento de nuestras operaciones internacionales nos ayuda mucho a protegernos contra la devaluación. Nuestra proyección este año entre operaciones financieras, activos y pasivos en moneda extranjera es un efecto neutro”.

Con respecto al trabajo de acompañamiento al franquiciado, el directivo dice que ha requerido multiplicar esfuerzos. “El crecimiento afuera nos exige capacitar a más gente, incluso nuevo personal bilingüe”.

Esto, debido a que la mayoría de los nuevos franquiciados piden acompañamiento de personal colombiano, para la supervisión del nuevo negocio y para la atención a clientes pues “la calidez y orientación al servicio de los colombianos es muy valorada afuera. Eso es un reto para esta marca y por eso invertimos en nuestros empleados”, concluye.