Noticia -
La franquicia City Express prepara nueva apertura en Barranquilla
Más de 100 propiedades y la especialización en el viajero de negocios, la cadena de hoteles City Express se ha consolidado indiscutiblemente en Méxío y ahora prosigue con una rápida expansión por Latinoamérica.
Actualmente, la compañía pone en la mira a Colombia y Chile con nuevas aperturas, según explicó a Portafolio Blanca Herrera, directora de Servicios de Franquicias de la cadena.
¿Cuáles son sus planes de expansión?
En Colombia vamos a abrir dos hoteles más a finales del 2016 en Bogotá, en la zona del aeropuerto y, además, tenemos otro proyecto para Medellín que estará a finales de 2016 o principios de 2017. Lo que suma un total de tres proyectos más en el país.
Hemos visto una gran similitud en el mercado colombiano con nosotros, en la parte de hospedaje, de viajeros de negocios y con un volumen fuerte de viajeros domésticos, que tiene el mismo comportamiento que maneja México. Gente que trabaja, tanto en empresas grandes como pequeñas, y tiene que salir al interior del país y lo que busca es un hospedaje práctico y accesible que le dé seguridad en su viaje, al ser un hotel de cadena.
Además de Bogotá y Medellín, ¿qué otras ciudades de Colombia están en la mira de la cadena City Express?
Barranquilla es una muy buena ciudad que ya estamos estudiando. De aquí a cinco años esperamos estar con 5 propiedades, con el de Barranquilla.
¿Qué modelo de inversión usan normalmente?
En algunos casos nosotros somos los propietarios del inmueble, otros son con inversiones con terceros y operamos en franquicia. Son nuestros dos modelos básicos.
¿Cómo lidian con el resto de marcas que operan para un cliente similar al de ustedes? ¿Cuál es su valor agregado?
Colombia tiene suficiente mercado para que nuestra cadena entre perfectamente. El país tiene una gran actividad comercial y económica en los últimos años y creemos que va a seguir creciendo, y hay oportunidades para diferentes marcas hoteleras.
Nuestra diferencia es que son hoteles que están probados en México, más de 100, y tenemos la experiencia y el conocimiento para atender a los viajeros de negocios. Lo cual es un valor importante con respecto a la competencia.
¿Cuánto crecieron en el último año y cuánto esperan este año?
En el 2014 abrimos 14 hoteles, y tenemos proyectadas un total de 11 aperturas para el cierre del 2015.
¿Cuál ha sido la estrategia de negocio utilizada para su expansión tanto dentro como fuera del país?
Nacimos enfocados al viajero de negocios y siempre hemos puesto foco en aquellas ciudades que tengan una actividad económica relevante, que permita un desarrollo económico de la ciudad y estar cubriendo rutas de negocios.
La actividad automotriz, petrolera, energética etc..., que tiene México, nos ha permitido crecer cubriendo todas estas rutas.
Nuestro principal cliente, el de negocios, es de un nivel medio, son puestos de gerencia, entre otros, y también somos especialistas en fines de semana, porque la gente que va a visitar familiares o a un evento social ve en nuestros hoteles una fantástica opción de hospedaje, ya que le brindamos una marca de cadena a precios accesibles.
¿Qué precio promedio tiene una noche?
Serían 174 mil pesos colombianos.
¿Qué porcentaje de ocupación tienen?
Es buena porque hay hoteles que ya tienen bastantes años de operación y donde la actividad económica es muy alta.
El tercer trimestre de 2015, a nivel de cadena, fue del 64 por ciento.
¿Por qué decidieron salir de México?
Hemos visto que nuestro producto está probado y muy bien aceptado en México. Empezamos a ver opciones para Latinoamérica y nos focalizamos en países importantes con una actividad económica en crecimiento, y encontramos Colombia y Chile, ahí vimos que era momento de expandirnos.
ESTRATEGIA BASADA EN EL DESARROLLO ECONÓMICO E INMOBILIARIO
Hoteles City Express cuenta ya con 100 hoteles en México y dos propiedades fuera del país: una en San José (Costa Rica) que abrieron en el 2012 y en Cali (Colombia) donde abrieron hace dos años. Actualmente se encuentra en construcción un hotel más en Santiago de Chile.
Como parte de sus planes de expansión en Latinoamérica, la cadena de hoteles especializados en viajes de negocios planea llegar a diversas ciudades de Chile y Colombia, según informó la directora de Servicio de Franquicias de la empresa, Blanca Herrera.
En el marco de la celebración por sus cien hoteles en operación, la directiva comentó que uno de los principales objetivos de la cadena es tener presencia en las ciudades donde el desarrollo económico e inmobiliario se está generando de manera importante, tanto en México como en América Latina, y anunció la próxima apertura de 16 hoteles más en distintas ciudades.