Noticia -

Archie\'s
Archie\'s

Archie’s es la franquicia de pizza preferida por los colombianos

02.09.2015

En este mercado gastronómico, que hace parte del portafolio de comidas rápidas que prefieren los colombianos, el líder es la cadena Archie’s, seguido de Domino’s Pizza y Jeno’s Pizza .

Según datos de Euromonitor Internacional, el gasto per cápita en el plato oriundo de Nápoles, en Italia, es de $69.190 al año. Los cuales son invertidos en un total de 2.105 establecimientos que expenden esta comida en el país.

De ese total, las cadenas de renombre, que en su mayoría están en el país debido a un inversionista internacional, solo tienen 12,3% del mercado con una cifra de 277 locales.

No obstante, tener muchas vitrinas y mesas no es sinónimo de tener un trozo más grande de la torta. La local Archie’s, con 37 puntos, tiene 27,9% de mercado y es la más vendedora del sector, pues en 2014 tuvo ingresos operacionales por $71.203 millones.

No obstante a su éxito en el mercado, al cierre del año pasado, la compañía registró una pérdida de $2.374 millones.

Pese a estas cifras, la cadena que también tiene presencia en Ecuador y Estados Unidos recuperó sus ventas, ya que el año pasado había facturado $65.085 millones.

Todo indica que los rumores sobre una venta de los restaurantes para saldar una deuda de más de $320.000 millones que tenía el Fondo Premium (Víctor Maldonado tenía 100% de las acciones de Archie’s)  con 1.027 víctimas, no terminó afectando la reputación de la cadena que el año pasado llegó a avaluarse hasta en $60.000 millones.

Cabe resaltar que Archie’s no solo vende pizza en su menú sino que cuenta con una amplia carta de opciones entre las que se encuentran pastas y otras especialidades italianas.

Raúl Ávila, profesor de industria de la Universidad Nacional, resaltó que esta variedad en productos le ha permitido a esta empresa, fundada en 1993, ganar más dinero por producto vendido.

“A eso hay que sumarle que Archie’s, con su concepto de restaurante a mantel, se acerca más a un segmento premium que está dispuesto a hacer un desembolso mayor”, dijo el experto.

LR contactó a voceros de la firma pero no hubo respuesta.

La segunda empresa del ranking de las pizzerías con más poderío en el negocio es Domino’s Pizza, que pertenece como franquicia  a la multinacional Alsea, representante de marcas como Starbucks.

Esta compañía recaudó en ventas $44.167 millones el año pasado, según reportó ante la Superintendencia de Sociedades.

Esta facturación se logró por su comercio en 50 locales, los que a su vez les han valido una participación en el segmento de 21,8%.

Analistas resaltaron que su modelo de negocio les ha permitido ganar cobertura en ciudades principales como Bogotá. Además, les ha permitido cumplir con su estrategia de entrega de domicilio en 30 minutos.

Ignacio González Barrajon, gerente general de Jeno’s pizza, tercera empresa en el podio, con 18% de mercado, dijo que la estrategia de la compañía ha sido el de ofrecer un producto que sea apetecido para compartir en familia y amigos, razón por la que se han expandido en 20 ciudades del país.

Jeno’s pizza, pertenece a Telepizza de España, y el año pasado vendió $45.763 millones a través de su red de 90 restaurantes ubicados tanto en malls como en la calle.

Sin embargo, la marca que lleva 40 años en el mercado tiene preparada una estrategia para el segundo semestre del año, que según González, consiste en un cambio de imagen de la compañía y de todos los puntos de venta.

A eso se suma un plan de expansión que se apoyará en la creación de más franquicias. “Hoy la marca cuenta con más de 20 franquicias a nivel nacional y estamos próximos a abrir nuevos restaurantes en ciudades donde ya estamos presentes y en otras donde Jeno’s pizza entra como insignia nueva a la región”, sostuvo el gerente.

En total, las cadenas reconocidas movieron $400.000 millones el año pasado.

Independientes tienen 1.828 locales 

A pesar de las ventas millonarias de las cadenas de pizza, el grueso de la facturación ($2,5 billones al año) se registra en cerca de 1.828 locales que son propiedad de trabajadores independientes que están ubicados en zonas residenciales y barrios de la mayoría de ciudades principales e intermedias del país. Según Raúl Ávila, profesor de industria de la Universidad Nacional, esto se debe a que en el país hay más de 10 millones de trabajadores informales que buscan aprovechar el gusto de los colombianos por consumir productos de comida rápida. El éxito de estos restaurantes es tal, que tienen 87,7% del negocio de las pizzas.