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‘Compre colombiano’ cobra poder con la subida del dólar

27.08.2015

Los productos colombianos están en boga por efecto de la alta cotización del dólar, impactando no solo los productos finales sino los bienes intermedios, que a final de cuentas, termina siendo una oportunidad para fortalecer la competitividad de la producción nacional.

Bajo esta premisa, Propaís realizó ayer en el centro cultural Débora Arango de Envigado, la cuarta versión del programa ‘Compre colombiano’, donde 15 grandes empresas de los sectores de máquinas y aparatos de uso doméstico, tales como Haceb, Mitsubishi, Mabe e Imusa, entre otras, se reunieron con 150 empresarios Mipyme de Antioquia para convertirlos en sus proveedores.

Si bien los negocios pactados en este encuentro empresarial no reflejan un monto exorbitante a simple vista, se pretende tener una relación de largo plazo, con procesos productivos que fortalezcan a estas Mipymes.

Según María Lucía Castrillón Simmonds, gerente de Propaís, en las cuatro versiones “que hemos realizado en Envigado se han concretado negocios por 40.000 millones de pesos, pero más allá de la cifra, es la oportunidad que se genera de relacionamiento entre la gran empresa y las Mipymes”.

Paralelo al encuentro empresarial hicieron un ejercicio de despiece tecnológico, con Haceb y Mitsubishi como empresas que mostraron qué tipo de piezas consumen y que se pueden fabricar en Colombia, con el fin de que los empresarios Mipyme se conviertan en su proveedores.

En cuanto a las falencias de la oferta nacional, la principal que Propaís ha detectado es la falta de capacidad de producción, donde las micro, pequeñas y medianas empresas deben mejorar sus indicadores para insertarse en las cadenas de valor.

Asimismo, la invitación de la entidad es para que mayor cantidad de grandes empresas se vinculen con el programa para que ‘Compre colombiano’ permanezca en el tiempo.

Antecedentes

De acuerdo con una encuesta realizada entre Propaís y la firma Raddar, en una muestra de 9,8 millones de personas, los colombianos invierten en productos nacionales un total de 89 pesos por cada 100, frente a 11 pesos importados.

“Los colombianos están dispuestos a pagar hasta un 16 por ciento más por un producto nacional. Es un sentimiento que ha ido creciendo, eso sí, sin estigmatizar las importaciones, sobre todo de productos que no se elaboran en el país”, agregó Castrillón Simmonds.

Propaís lleva 20 años de trabajo con las Mipymes, a partir de una articulación interinstitucional que apunte al incremento en ventas del mercado nacional pero después ayude a exportar.

La entidad tiene pendientes otros 14 encuentros empresariales este año en el país. En los últimos cuatro años han realizado 145, que han dejado 450.000 millones de pesos en negocios.