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Juan Valdez Café
Juan Valdez Café

Tinto, el producto estrella de las franquicias Juan Valdez Café

09.06.2015

Pese al listado de preparaciones a base de café que ha introducido las tiendas Juan Valdéz, el tinto sigue siendo el rey, un puesto al que sin embargo le empiezan a competir las bebidas frías de café, preferidas por los jóvenes.

Del más de un millón de bebidas que las franquicias de cafés de Juan Valdéz vende en Colombia al mes, 427 mil son tintos, 276 mil son capuchinos, 165 mil granizados y 108 mil nevados.

Las cifras fueron dadas a conocer por Procafecol, dueña de la marca al Comité de Cafeteros de Santander, con quienes además compartió el balance del primer trimestre del año, un periodo muy dinámico donde la marca se expandió con 27 nuevas tiendas en el mundo, gran parte de ellas franquicias, con un crecimiento de ventas del 21 por ciento, respecto al mismo trimestre del año pasado, con un total de 46.997 millones de pesos.

“El café que vendemos a nuestras franquicias en el exterior y las nuevas tiendas que estamos abriendo en el país está apalancando este crecimiento”, aseguró el presidente de la compañía, Hernán Méndez.

Y pese a una perspectiva de menor consumo de los hogares, para la compañía el posicionamiento de la marca hace que el impacto sea mínimo. “Ya nos hemos posicionado como un producto premium e independiente de la coyuntura económica, el desembolso no es tan alto para que haya una afectación”, indicó el directivo.

Actualmente la compañía tiene franquicias en México, Ecuador, Perú, Chile, Panamá, Aruba y Estados Unidos, donde este año se abrirán cinco tiendas más en el estado de La Florida, entre otros.

“Nuestra experiencia con franquiciados internacionales es que ellos abren con mucha expectativa respecto a un número importante de tiendas, pero parte del éxito es estar en las mejores ubicaciones como centros comerciales y no siempre es fácil, entonces los planes de crecimiento van más lentos”, dijo.

En Colombia en lo corrido del año la compañía ha abierto nueve tiendas y proyecta al cierre de 2015 abrir 13 adicionales.

“Se están analizando nuevas aperturas en Bucaramanga y el área ya que es un zona muy dinámica”, añadió. La Federación Nacional de Cafeteros es el principal accionista de Procafecol, más 18 mil cafeteros independientes en el país.

Respecto a la competencia directa que ha llegado al país, la empresa asegura que esta a fortalecido la marca.

“Desde hace tres años nos estábamos preparando para la entrada de nuevos competidores y la competencia nos ha mejorado; desarrollando protocolos de servicio hemos innovado en bebidas y con un modelo de tiendas que le está haciendo tributo a los cafés de orígenes de Colombia. De las siete tiendas que funcionan cerca a Starbucks, en seis de ellas se está vendiendo más por lo que hay un gran apego de los colombianos hacia la marca”, dijo el Directivo.