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Checkers consolida su expansión como franquicia en Colombia y Venezuela

26.05.2015

Alejandro Aguilar, un venezolano con amplia experiencia en la operación de los restaurantes McDonald’s en su país, y Ariel Pellado, un empresario argentino especializado en bienes raíces en Miami, firmaron recientemente un acuerdo para abrir cuatro nuevos restaurantes de comida rápida Checkers en el transcurso de los dos próximos años al norte de Miami.

Para los empresarios el trato significa una expansión de sus negocios hacia las franquicias y para los ejecutivos de Checkers & Rally’s Restaurants, Inc. implica un paso más en el proceso de atraer empresarios jóvenes que se unan a su cadena de franquicias.
 

“Tenemos cerca de 48 locales a través del Gran Miami y el área de West Palm Beach y estamos en la búsqueda de operadores calificados de franquicias y restaurantes que nos ayuden a crecer nuestra presencia en el área’’, destacó Jennifer Durham, vicepresidenta de desarrollo de franquicias de Checkers.

En la Florida, la corporación se concentra en ampliar tres mercados principales: Tampa, Orlando, Miami y West Palm Beach.

Aguilar empezó su experiencia en el área de operación de restaurantes, en el 2001, mientras estudiaba contaduría pública en la Universidad Santa María, en Venezuela. Entonces fue contratado como contador en una tienda de McDonald’s, en Caracas. A los 26 años, escaló a la posición de gerente de planeación financiera de cerca de 60 restaurantes de la cadena en Venezuela y Colombia, entre otros países de Latinoamérica.

Posteriormente, Aguilar fue copropietario de un restaurante de comida japonesa y estuvo al frente de la creación y el manejo de Abaco Sociedad de Corretaje de Valores.

“En mayo del 2010 el gobierno ilegalizó el mercado de capitales y mi trabajo desapareció’’, contó.

Entonces decidió empezar de nuevo en Miami. Hace un año, Aguilar y Ariel Pellado crearon en conjunto Miami Business Consulting, una compañía que funciona en las oficinas de Pipeline, en Brickell, y se especializa en asesoría de negocios.

“Ariel quería explorar la posibilidad de invertir en franquicias y me encontré en internet la página de Checkers y la de 7- Eleven; pero nos decantamos por la de Checkers, una marca que considero abarca precio, sabor y conveniencia para el consumidor’’, dice Aguilar, de 36 años.

Otro aspectos que motivaron a Aguilar en la adquisición de las franquicias es que el negocio funciona a través de un drive thru, no se manejan mesas y es un menú básico, sin muchas especialidades, algo que ve como ventaja desde el punto de vista operativo.

“Basados en la experiencia de este dúo de empresarios, uno en la industria de los restaurantes de comida rápida y el otro en el conocimiento de la propiedad raíz en Miami, consideramos que van a tener éxito”, destacó Durham.

Checkers abrió su primer restaurante hace 30 años, en 1986, en Mobile, Alabama. En la actualidad, la corporación Checkers & Rally's Restaurants, Inc. opera más de 800 restaurantes en Estados Unidos. Un 43 por ciento de estos son propiedad de la corporación, el resto son operados por franquicias. Una nueva franquicia requiere de una inversión inicial de aproximadamente $417,000, aunque existen diversos formatos.

Aguilar y Pellado planean la apertura de los cuatro restaurantes en el área comprendida entre el norte de Miami-Dade y el sur de Broward.

“Van a estar a 15 minutos de distancia uno del otro, es parte de un plan basado en la población del área , en el patrón de tráfico y también en la facilidad del control operativo’’, resumió Aguilar de su estrategia.