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Nuevas franquicias ponen el punto de mira en Colombia

20.05.2015

La necesidad de diversificar sus ingresos, dificultad para crecer en sus países de origen, mayor poder adquisitivo de los consumidores y oportunidades de negocios tienen a varias firmas y reconocidas marcas extranjeras preparando su ingreso al mercado colombiano.

Se calcula que son más de 30 sellos foráneos que prevén arribar al país en lo que queda del 2015 y el 2016, mientras que otras cinco que ya tienen presencia en el mercado local abrirán nuevos puntos de venta. 

 

El negocio de ropa y calzado, incluidos canales como el comercio electrónico y las ventas por catálogo, moverán este año alrededor de 17 billones de pesos, 6,2 por ciento más respecto al 2014, cuando sumaron 16 billones.

Aunque en los últimos años Colombia ha visto la llegada de afamadas marcas como Zara, Mango, GAP, Victoria’s Secret, Versace, Dolce & Gabbana, Burberry, Faconnable, Rockport, Frey Wille, Aeropostale y Tissot, al país continúan llegando otras que faltan, mientras las colombianas luchan por mantener el espacio conquistado.

Una de las que llega es la española Protocolo, enfocada en ropa para bodas y ceremonia. Prevé abrir un local en Medellín, en alianza con el sello Sposa Mía.

El Corte Inglés, la tienda por departamentos española más grande, acaba de firmar una alianza con Ripley para la apertura de establecimientos de moda juvenil e infantil de la marca Sfera en Colombia y Chile.

La danesa Bestseller también firmó un convenio con Ripley, para poner en marcha sus primeros puntos de venta en Colombia.

Entre tanto, Adidas anunció la apertura de una nueva tienda en Bogotá, y el grupo de calzado ibérico Castañer habló de iniciar operaciones en el 2016.

También preparan su desembarco Neck & Neck y Gocco, cadenas de ropa infantil españolas. Accessorissimo, una marca de bajo costo, que prevé abrir 20 puntos de venta; Renzo Costa, firma peruana de artículos y ropa de cuero; Grupo Axo, licenciatario de sellos como Tommy Hilfiger; Menbur, compañía que también produce y comercializa zapatos, y Michelle Belau de Perú.

La marca española de perfumes Equivalenza aterrizó hace unos días en asocio con la firma local Es Vedrá International. Abrió su primera tienda en Cali y prevé 14 más este año.

El director de la junta directiva de Colfranquicias, Luis Felipe Jaramillo, dice que el sector de confección y calzado es uno de los más dinámicos en la llegada de marcas extranjeras porque un buen número viene a buscar clientes en segmentos o nichos específicos.

La competencia entre marcas extranjeras y locales se mantiene dinámica, y sellos como Pronto, Aquiles, Armi, Payless Shoes Source, Abril y Forever 21 siguen dando la batalla.

“Hoy ninguna marca puede quedarse solo en su país, porque la diversificación de mercados puede ayudar a crecer más rápido”, señaló al portal español Modaes la directora del sello Caramelo, Felipa Jove.

El presidente de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero, afirmó, entre tanto, que cada día ven más oportunidades de crecimiento en el país por el aumento del poder adquisitivo de los colombianos.

“Siempre hay lugar para las marcas de moda, y donde se han posicionado las locales hay espacio para que puedan crecer las extranjeras”, dice el presidente de Protela, César Maldonado Valencia.

“Más marcas de ropa y calzado llegan al país porque los consumidores están a la vanguardia de la moda y valoran las nuevas propuestas mundiales. Por tanto, los empresarios ven como una excelente oportunidad el mercado femenino por saber vestir bien”, comentó el director económico de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Rafael España.

El presidente del Centro de Innovación Arturo Tejada Cano, Arturo Tejada Tejada, dice que además del aumento del poder adquisitivo de los colombianos, impulsan la llegada de marcas extranjeras de ropa y calzado al país el tamaño del mercado y el crecimiento de la clase media.

Las tiendas españolas de ropa Caramelo, Ontop, que comercializa sombreros y otros accesorios; Foque, de la línea infantil; Lavand, Modalia y el Grupo Yorga, dueño de las marcas de calzado Coolway, Ulanka, Mayordomo, Mayoral y Maydo, se suman al listado de las que tendrán a la mano pronto los colombianos.

No son las únicas extranjeras interesadas en el consumidor nacional.

La portuguesa Zippy, especializada en moda infantil; Carmen Steffens, de Brasil; el grupo canadiense de cosmética Mac, la marca de ropa deportiva y juvenil Abercrombie & Fitch, de Estados Unidos y H& M, de origen sueco, preparan su aterrizaje en el comercio colombiano.

El sector de la moda y calzado es, sin dudas, el de mayor expansión, pero también en alimentos algunas marcas como Pan con Chocolate de España tienen similares intereses de crecer fuera de su país.