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La franquicia Pan Pa’ Ya! da el salto de cafetería a café restaurante
Una de las costumbres de los colombianos es que después de almorzar o cenar se toman un café y continúan sus obligaciones. En vista de esta tendencia del mercado, las compañías que tradicionalmente vendían esta bebida y algunos pasabocas han decidido ampliar su portafolio y dejar de ser cafeterías para ser cafés restaurantes
Las empresas que lideran esta cambio son OMA, que pertenece a la centroamericana Mesofoods y Pan Pa’ Ya!, firma local que se está expandiendo en el mundo.
Desde luego, de este grupo también hacen parte Juan Valdez y la internacional Starbucks, aunque ellas aún no se meten de lleno a ofrecer productos como pizzas, pastas y lomos de res.
Esta muestra por capturar mercado y clientes potenciales ha empezado a variar el mercado de las cafeterías, además de que permite tener bases sólidas que ayudan frente a la competencia, puesto que datos de Confecámaras registraron que en el primer trimestre del año se crearon 8.514 empresas dedicas a las comidas y el alojamiento.
Reynaldo González, CEO de Mesofoods, compañía centroamericana que compró OMA hace tres años, dijo que de esta marca hay 19 restaurantes de servicio completo donde se sirve hasta licor, y la idea es crecer este año en este concepto, porque “vemos que podemos ofrecer comida para diferentes gustos y generaciones a precios razonables”.
De acuerdo con el vocero y otros analistas, esta oferta permite diferenciarse de lo que se vende en las cafeterías que sirven lo mismo a toda hora.
Cabe señalar que el plan de expansión de la compañía está en tener 25 nuevos locales este año, incluidas barras de café y restaurantes, que sumará a las 250 actuales, y después llegar a países como México y Perú en 2020.
Pedro Estrada, gerente y fundador de Pan Pa’ Ya! resaltó que la propuesta de ser una panadería de café les ha permitido ir incorporando productos de restaurante aunque no ofrecen una carta a los clientes. “Empezamos con unas comidas que nos hicieron ir ampliando el menú como la pizza que hacemos desde 1993, que nos permitió introducir pastas y lasagnas en más de 50 de las 58 tiendas que tenemos en Colombia y Estados Unidos”.
Los ingresos operacionales de 2014 de esta compañía fundada en la década del 80 en Bogotá fueron de $68.000 millones, impulsada por la venta del café premium Amor Perfecto.
“La meta este año es tener ventas de $75.000 millones, para lo cual crearemos cinco locales nuevos en Bogotá y uno en Estados Unidos. Además podríamos tener una en Ecuador”, dijo el gerente de la empresa.
Por el lado de Juan Valdez, la compañía del sector más grande, con 300 tiendas en 13 países, la idea de introducir una oferta gastronómica empezó en marzo en la tienda Orígenes de Bogotá, donde la firma que el año anterior logró ventas de $167.463 millones, cerró una alianza con los hermanos Rausch.
Adriana Ochoa, vicepresidente comercial de Procafecol, dijo que en 2015 abrirán 20 nuevos puntos en el país y 44 tiendas nuevas en el extranjero.
Starbucks espera tener 15 tiendas este año en Bogotá
Tras develar que se estaba construyendo su octavo local en el país Jaime Press, director de operaciones de Starbucks Colombia dijo a LR que el objetivo en 2015 es el de cerrar el año con 15 locales abiertos en la capital del país. Además, señaló que la meta es tener 50 locales abiertos en Bogotá y en otras ciudades en cinco años, y así añadir una red de más de 1.000 empleados en el país. Press advirtió que si bien no tiene pensado entrar con fuerza al negocio de restaurantes seguirán ofreciendo comida saludable en las tiendas.