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4-72
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Se internacionalizarán los servicios postales de la franquicia 4-72

25.03.2015

Después de invertir en los últimos dos años una cifra cercana a los 40 mil millones de pesos bajo su administración, Adriana Barragán López, presidenta de 4-72, la red postal de Colombia, tiene la meta de que esta empresa ciento por ciento pública sea una de las más eficientes de Latinoamérica.

A punta de optimización y de masificar franquicias minoristas, la compañía pretende llegar al mercado internacional con operación directa el próximo año. “Giros y paquetería son el futuro de este negocio”, afirma Barragán.

Además 4-72 inaugurará en los primeros días de abril su nueva planta en Bogotá. Totalmente modernizada, tras una inversión de 27 mil millones de pesos, podrá procesar 7 mil documentos y 4 mil paquetes por hora, explicó la funcionaria en diálogo con EL COLOMBIANO:

¿Así eliminan la gestión documental manual?

“Efectivamente, porque clasifica el envío por destino. La máquina posee bandas que diferencian si son documentos o paquetes. Un lector de código de barras los separa hacia los destinos finales y por eso nuestras promesas de valor son las tarifas y cumplimiento. Eso lo tienen claro nuestros 4 mil empleados”.

¿Entonces, habrá recorte laboral?

“No, se trata de aumentar la productividad de cada empleado. El correo de Colombia era el más ineficiente del mundo, de acuerdo con el número de piezas que cada empleado debía mover. En 2012 un empleado movía 9.700 piezas y el promedio latinoamericano estaba en 57 mil piezas. Por eso la compañía se propuso llegar a esa cifra en 2016, lo que significa mayor volumen con los mismos empleados”.

¿Y cómo son sus resultados financieros?

“En 2012 comencé a presidir la empresa y los ingresos de ese año fueron 184.134 millones de pesos. Pasamos a 240.000 millones en 2013 y en 2014 ascendieron a 272.864 millones y una utilidad de 27.000 millones de pesos. Por eso para 2015 esperamos crecer a doble dígito”.

¿De qué manera?

“Fortaleceremos el canal retail o minorista, a partir del modelo de franquicia. Los establecimientos de comercio podrán ofrecer servicios de 4-72 y ahí creceremos, además, en servicios de giros nacionales e internacionales”.

¿Cómo serán las

franquicias?

“La alianza consiste en concederle a una persona natural o jurídica el derecho a operar bajo la marca e imagen de la compañía. El aliado puede ofrecer servicios como correo normal y certificado, mensajería y paquetería. Esperamos cerrar 2015 con más de 500 puntos de venta en el país”.

¿Cómo logró 4-72 su transformación?

“Replanteamos la compañía y establecimos un plan estratégico a 2016. Seguimiento, carácter y toma de decisiones son los elementos que han sido claves en la transformación. Llevamos dos años y medio de organización estratégica, innovando, con intención de prestar mejor servicio”.

 

¿Y cuál fue la apuesta frente al Gobierno?

“En 2013 nos propusimos mantener la viabilidad financiera para que el Gobierno volviera a creer en nosotros y bajamos los costos. Cerramos locales que eran improductivos, cambiando modelos de transporte (tercerizados) y así generamos 23.000 millones de pesos en utilidades ese año. Ya en 2014 nos propusieron ser buenos, no solo rentables y por eso empezaron a tener tiempos de entrega puntuales del 94 por ciento, cuando en 2012 estaban en 52 por ciento”.