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Colombia, se muestra como un mercado atractivo para el sector

25.03.2015

En los últimos años la industria de los centros comerciales en América Latina ha reportado una tendencia de crecimiento, pero así mismo, genera interrogantes como: ¿Ya hay suficientes? ¿Existe sobreoferta?

Si bien, frente a países como los Estados Unidos aún existen distancia y diferencias, entre ellas las socioeconómicas, en Suramérica ya hay algunos países con los que se puede comparar la actividad comercial de este tipo y el análisis afirma que salimos bien librados. Es el caso de Argentina, que no obstante tener el mismo índice de población urbana de Colombia, tiene en la actualidad menos área dedicada a los centros comerciales.

 

Entre Brasil, México, Colombia, Argentina, Perú y Chile, han abierto 326 nuevos centros comerciales, es decir, un 32 por ciento de la oferta de metros cuadrados rentables en la región, con una cifra cercana a los 10 millones de m2. A este total, Colombia aporta el 9 por ciento; Brasil y México 71 por ciento y Perú, cerca del 20 por ciento, apoyado por Argentina y Chile, Un informe del Grupo de Inteligencia de Mercado del International Council of Shopping Center para América Latina, publicado durante el Simposio de Inteligencia de Mercado en Latinoamérica, que se realizó en Ciudad de México.

¿Qué es lo que esperan?

Se estima que para el año 2025 ingresarán 27 millones de m2 rentables en 830 centros comerciales nuevos. Para Colombia, particularmente se proyectan 339 inauguraciones, que sumarían 8,3 millones de m2 de área, lo que elevaría el ratio urbano hasta 18 m2 por cada 100 habitantes.

Es por ello que nuestro país se está convirtiendo en un mercado atractivo para los inversionistas y por ende, franquicias y otras marcas de productos y servicios están orientando sus prioridades hacia Colombia. “Lo que ha llamado la atención de la comunidad empresarial es la convergencia de muchos indicadores positivos con consecuencias directas sobre el consumo y la venta minorista. Colombia apunta a un alto crecimiento de la economía, tiene una atmósfera de negocios amigable, un incremento de los ingresos de los consumidores y a la vez, de los gastos destinados al consumo, al mismo tiempo que las ventas minoristas han registrado un crecimiento real y constante en los últimos años”, indica el reporte entregado por la Icsc.

Un continente muy comercial

Desde los gigantes tradicionales hasta las economías en crecimiento, en Suramérica cada país posee características comerciales que lo hacen particularmente atractivo:

México: Es el territorio con más metros cuadrados dedicados al espacio rentable; son 16,2 millones distribuidos en 584 centros comerciales, su ratio comercial urbano es de 16,9 m2 por cada 100 habitantes y el tamaño promedio de cada una de las construcciones es de 28.000 m2.

Brasil: A pesar de ser el de mayor número de habitantes en toda Latinoamérica, es el segundo en la oferta de centros comerciales: 511. Tiene un ratio comercial urbano de 7,8 m2 por cada 100 habitantes, el tamaño promedio de sus centros comerciales es de 26.000 m2 y durante los últimos cinco años, reportó un crecimiento del 33 por ciento, al adicionar 107 nuevos complejos comerciales.

Argentina: Tiene el menor ratio comercial (5,4 m2 por cada 100 habitantes). Entre el 2010 y este año inauguró 28 centros comerciales, que sumaron cerca de 754.000 m2 de espacio rentable. El tamaño promedio de los comercios es de 18.600 m2.

Perú: Allí, cerca de 40 centros comerciales han abierto sus puertas al público en los últimos años, llegando a superar el millón de m2 de espacio rentable. Los centros comerciales peruanos dedican en promedio, unos 29.500 m2 para este uso y el país tiene un ratio comercial urbano de 0,2 m2 de comercio por cada 100 habitantes.

Chile: A pesar de tener solo 17,7 millones de habitantes la oferta es alta; tiene un ratio de 22,2 m2 por cada 100 habitantes, pero a la vez reporta un crecimiento reducido, pues en los últimos años solo ha construido cinco nuevos centros comerciales que suman 179.000 m2 de área rentable, cada uno con un promedio de 44.500 m2 comerciales.

Colombia: Es uno de los casos más representativos ya que cuenta con 4,2 millones de m2 de espacio rentable y un ratio comercial urbano de 10,8 m2. El tamaño promedio de sus centros comerciales es de 21.500 m2 y vale la pena destacar que a diferencia de otros países de la región, sus centros comerciales son tradicionalmente desarrollados para ser vendidos.

Hoy, el modelo colombiano cuenta con el 83 por ciento de estas unidades en modalidad de multipropiedad o propiedad concentrada, y solo el 17 por ciento, funciona como centros comerciales operados por un solo propietario.
De todas maneras, la economía nacional está cambiando e independientemente del modelo que se tome, la idea es ser más competitivos.