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Sandwitk Qubano
Sandwitk Qubano

Claves del éxito de la franquicia Sandwith Qbano

03.12.2014

En 1978, un cubano radicado en Cali abrió el primer local, que en 1979 vendió a dos jóvenes que querían tener su propio negocio mientras trabajaban como mensajeros en una droguería de esa ciudad.

Con el paso del tiempo, la empresa, que ya cumple 35 años, se enfocó en otorgar franquicias y hoy tiene 150 puntos de venta.

Mario Copete, gerente de Franquicias el Sandwich Qubano Ltda., dice que el secreto del negocio es la innovación de los productos.

¿Cómo se mueve el negocio de los sándwiches?

Así como la economía del país va bien, nuestro negocio no se queda atrás.

¿Cuántas franquicias tienen asignadas?

Cerrramos el año con 150 puntos de venta, de los cuales ocho son operados por la empresa; el resto son franquicias. Estamos en 27 ciudades, incluido San Andrés.

¿Cómo van los planes de expansión en el exterior?

En Miami tenemos un punto de venta y próximamente abriremos otro. Vamos a regresar a Panamá, donde estuvimos hace unos ocho años. Entre diciembre y febrero abriremos tres puntos de venta. Ingresaremos a México. Lo teníamos proyectado para esta temporada, pero postergamos la apertura. Ya iniciamos la comercialización; estamos viendo opciones en Perú.

¿Todo será por franquicia?

Todavía estamos definiendo ese punto, pero lo más seguro es que tengamos participación directa.

¿Cómo está la competencia?

En Colombia hay un nivel competitivo muy alto porque han llegado muchas cadenas extranjeras y locales que han crecido. Esto nos ha obligado a autoevaluarnos y a crecer mucho más porque en la medida en que el negocio de vuelve más competitivo, uno mejora.

¿Cuáles son las proyecciones de ventas para este año?

Unos 120.000 millones de pesos. Para el 2015 esperamos crecer a dos dígitos.

¿Cuál es el secreto del éxito de Sandwich Qubano?

El secreto es estar innovando en recetas, pero conservando nuestro sabor, que es el factor característico. Siempre le damos al cliente lo que está buscando.

¿Alianzas con socios internacionales?

Hemos recibido ofertas de compra, pero la empresa considera que es importante crecer con capital propio. Por ahora no se ha pensado en alianzas. Tal vez en los países que vamos a incursionar es posible que las hagamos, pero para la inversión local no se hará.

¿Cuántos socios son?

Son dos socios únicos y no son familia. Se conocieron hace 35 años y siguen creciendo juntos en el negocio.

¿Cuántos empleos generan?

1.200 empleos directos.

¿Cuánta inversión requiere abrir un punto de venta?

Estamos hablando de unos 200 millones de pesos en el formato más pequeño, y de 500 o 600 millones de pesos si se trata del formato más grande.

Ustedes se especializan en sándwiches, pero habrá nuevas líneas?

Tenemos otras líneas que llamamos de servicio porque no son nuestro foco: hamburguesas, perros calientes, ensaladas.

¿Cómo va el otorgamiento de franquicias?

Seguimos otorgando, pero hay procesos cerrados hacia franquiciados nuevos porque tenemos una tasa de recompra muy alta de los actuales debido al éxito del negocio. En este momento, nuestro objetivo es Bogotá y viene Barranquilla.