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NH Hoteles
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Las franquicias Four Seasons y NH incursionarían en el mercado hotelero colombiano

28.11.2014

El mercado hotelero en Colombia se ampliaría con la entrada en operación de la cadena Four Seasons en los hoteles Casa Medina y Charleston, propiedad del banquero Jaime Gilinski, quien los compró al francés Pierre Falcone por unos 70 millones de dólares en 2013.

 

Gilinski fue otro de los grandes millonarios colombianos que entró al negocio hotelero del que ya hacen parte Luis Carlos Sarmiento con sus hoteles Estelary la familia Santo Domingo con Decamerón, Aloft y W.

 

Así, Casa Medina y Charleston cerrarían de manera temporal muy pronto cuando inicien una adecuación de la planta física para ajustarse a los estándares que exige Four Seasons, que es una de las cadenas hoteleras más lujosas del mundo.

 

El segundo negocio que se cerrará en este mercado es el de la compra de la cadena Royal por parte de la española NH, muy reseñado en informes deReportur. La operación está prácticamente lista desde hace semanas y tiene variables importantes. La primera es que la familia Estefan, que inició el negocio a mediados de la década de 1980 con la llegada a Colombia del World Trade Center en Bogotá y es dueña de una participación mayoritaria de Royal, ve en la venta a NH un buen negocio en tiempos en que las grandes cadenas globales se están quedando con algunas locales.

 

Para NH, la transacción es buena en términos de crecimiento: compra una cadena establecida que le brinda mayor presencia en América Latina y enColombia aumenta su operación, pues ahora mismo sólo posee un hotel en la zona del parque de la 93 en Bogotá.

 

Todo ese negocio cabe dentro de la transformación de NH que inició a mediados de 2013 y que finalizará en 2018, cuando la marca se reposicione como urbana y no relacionada con la hotelería económica.

 

NH cree que puede incorporar 72 hoteles en mercados estratégicos, como el de América Latina, a los 384 hoteles que posee en el resto del mundo.

 

Sólo con el negocio de Royal puede amentar sus hoteles en unos 30, que operan en Chile y Ecuador, además de algunas ciudades colombianas como Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Medellín y Cali.

 

Los españoles basan su expansión en América Latina por directrices, en parte, de su mayor accionista: el grupo chino HNA, que posee alrededor del 30% de la cadena.

 

De esta forma, negocios como el de Charleston y Casa Medina con Four Seasons, y este último que se concretaría entre NH con Royal, demuestran cómo se está moviendo y hacia dónde va el negocio de los hoteles en Colombia.