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Bellota, del campo a la industria de las franquicias

25.08.2014

Bellota, la firma española que lleva 24 años fabricando y distribuyendo herramientas para la labranza, ahora está incursionando en el campo de la seguridad industrial con botas de uso institucional.

“Trajimos una gama básica que empezamos a vender muy bien hace un año a través del canal que conocíamos y vimos la necesidad de expandirnos hacia el mercado de plantas industriales, que por ley tienen que dar dotación a sus operarios. Ya vamos en cuatro referencias”, indicó el director comercial y de mercadeo en Colombia, Carlos Efraín Polo Medina.

Anotó que este calzado supera incluso al estadounidense por el diseño, por ser antiestático (el operario se cansa menos y sufre menos lesiones musculares), es antideslizante gracias a una suela especial patentada por la compañía y protege contra hidrocarburos.

Polo no descartó que pronto comenzará a ofrecer cascos, arneses y otras prendas de seguridad. El viraje “obedece, primero, a una evolución natural del negocio, ya que hace unos 10 años nuestra matriz incursionó en la parte de seguridad industrial y, segundo, para ampliar la presencia en la zona andina”, explicó. Desde Colombia, la empresa atiende tanto el mercado interno como el de Venezuela, Panamá, Ecuador, Perú y Bolivia, zona donde Polo sostiene que las cosas han ido muy bien este año, incluso en Venezuela, donde sus ventas repuntan. La meta para el 2014 era crecer en un 11 por ciento, con ventas por 42 millones de dólares, pero en lo que va del año la facturación ha aumentado a 18 por ciento.

Sus estrategias exitosas han sido la ampliación del portafolio y las exportaciones y optimizar sus procesos de producción para ser más competitivos.

La firma calcula tener el 30 % del mercado de herramientas en Colombia, siendo la segunda dentro de su renglón en el país; 50 % en Ecuador, 25 % en Perú y 35 % en Venezuela.

Bellota cuenta con 470 referencias para el área y el año pasado facturó acá 35 millones de dólares. “En la fábrica de Manizales hacemos limas, machetes y cuchillas para guadañadoras, que representan el 50 por ciento de las ventas; el resto lo importamos de nuestras fábricas hermanas de España, Estados Unidos, México, Brasil, India, Canadá y Dinamarca”, anotó Polo.

El directivo señaló que el crecimiento a futuro tendrá que sustentarse en la migración a nuevos sectores, debido a que el uso de herramientas tradicionales va disminuyendo.

TRANSICIÓN SIN TRAUMATISMOS 

Ingersoll Timlage Group (ITG) tomó desde febrero posesión de la Corporación Patricio Echeverría, dueña de Bellota, tras adquirir la mayoría accionaria. Sin embargo, según Polo, esto no ha representado un cambio en el estilo de dirección y no ha generado traumatismos. Por el contrario, se auguran nuevas fortalezas para crecer.