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Las franquicias Johnny Rockets ponen rumbo a la costa atlántica
Colombia y Argentina serán de los últimos países en América Latina donde la cadena estadounidense Johnny Rockets llega con la promesa de que revolucionará una de las recetas más preparadas en el mundo: la hamburguesa
La tarea comenzó desde el 18 de junio cuando abrió sus puertas un local de 470 metros cuadrados y dos pisos en la carrera 13, #83-18, la primera franquicia de la marca en Bogotá y en el país.
El reto no será fácil, pues aunque la experiencia en banca y finanzas de más de 20 años que acumulan los empresarios Roxana Garcés y Jaime López (dueños de la Franquicia Master de Johnny Rockets), les permite calcular los números para que el negocio sea rentable; se necesita algo más que ese conocimiento para conquistar una cuota de participación de un negocio en el que participan casi 10 marcas, factura más de $1 billón y tiene el producto más consumido a la hora de hablar de comida rápida en Colombia.
“En Johnny Rockets no solo tenemos la hamburguesa más rica del mundo, sino la mejor experiencia y eso nos ayudará a conquistar a millones de consumidores. En Colombia, nadie tiene un ambiente a la hora de comer como el que ofrece esta cadena americana. Desde el mobiliario y la decoración hasta la atención al cliente, donde cada 30 minutos los meseros y los chef salen a bailar y cantar, todo es diferente frente a cualquier local donde los colombianos hayan probado una hamburguesa. Comer en el Johnny Rockets de Colombia será exactamente igual a como si la estuvieras haciendo en un Johnny Rockets de Estados Unidos”, indicó Garcés.
Además del primer restaurante en la zona rosa, los empresarios están pensando abrir otros puntos en la ciudad capital en zonas como los alrededores del Parque de la 93, la calle 140 o cerca de la calle 122. También se está estudiando tener un punto en la localidad de Chía.
“Después de Bogotá nos vamos a concentrar en hacer una apertura en Barranquilla, pues es ahí donde nos llega la materia prima que importamos, es decir, algunas salsas y otras preparaciones de la cadena que son el secreto del negocio”, comentó López.
Si bien quieren esperar a consolidar los resultados de los restaurantes en Bogotá, los dueños de la franquicia explicaron que el plan de expansión incluye a Cartagena como la tercera ciudad donde harán aperturas.
“Luego de consolidar la operación en Bogotá y parte de la Costa, la idea es llegar a las ciudades principales del país como Cali, Bucaramanga y Medellín. La inversión inicial para arrancar este negocio, en el que nos comprometimos con la casa matriz a abrir al menos 10 locales en 10 años, es de US$2,5 millones”, comentó López.
Para montar un local de Johnny Rockets, según la dimensión del local, la inversión oscila entre US$$750.000 y US$$1.000.000. Actualmente, hay 340 restaurantes de esta compañía en 27 países y solo 60 de ellos tienen bar, como es el caso del punto que se abrirá en la zona rosa de Bogotá para una capacidad total de 200 personas.
Tan solo con este restaurante en Bogotá se están abriendo 75 puestos de trabajo de forma directa. López destacó que buena parte de este equipo viajó a Estados Unidos para recibir entrenamiento sobre el funcionamiento de este tipo de restaurantes.
Operar con aliados
Una de las primeras estrategias que se deben poner en marcha a la hora de iniciar un negocio es concretar buenos aliados comerciales, una práctica que Garcés y López cumplieron al pie de la letra. Además de asociarse con Coca-Cola para ofrecer exclusivamente su portafolio, los empresarios cerraron contrato con el Frigorífico BLE (anteriormente conocido como San Martín) para procesar la carne de sus hamburguesas.
“Aunque importamos ciertas cosas, todo lo que tiene que ver con la carne, las hortalizas, verduras o cualquier otro producto fresco lo compramos con proveedores locales. De hecho, el Frigorífico BLE abrió una planta exclusivamente en Bogotá para procesar nuestras carnes, que es importante destacar que no son congeladas”, señaló Garcés.
Otra de las alianzas estratégicas se cerró con el fabricante del pan a usar en las hamburguesas. “Logramos que el pan sea hecho exclusivamente para Johnny Rockets, con unas características muy puntuales”, agregó la empresaria.
Crecer en centros comerciales
Si bien los locales en la calle ofrecen como principal ventaja el espacio, López explicó que los centros comerciales serán una de las vías más usadas para expandir la marca en el territorio nacional. “Todavía no tenemos negociaciones, pero le estamos apostando a estar presentes en los nuevos centros comerciales que se están abriendo. Queremos tener un buen espacio en esos mall que están en desarrollo o a punto de inaugurar. Los centros comerciales son el canal ideal para hacer crecer una marca de restaurantes como la nuestra”, añadió.
En el primer año de operación las ventas proyectadas de la cadena americana en Colombia oscilarán entre $4.000 y $6.000 millones (US$2 y US$3 millones), suma que pone a esta franquicia en la base del ranking de facturación de las firmas de hamburguesas, donde también están marcas como Randys.