Noticia -
Federópticos inicia la internacionalización de sus franquicias en Colombia
La segunda cooperativa de distribución de productos ópticos de España, justo por detrás de Multiópticas, facturó unos 50 millones de euros a través de sus 213 puntos de venta el pasado año. Ha abierto su primer establecimiento en Colombia, y planifica tener hasta 40 franquicias en este país.
Federópticos, con sede social en Alcalá de Guadaira (Sevilla), realiza una estimación de las ventas anuales a través de su red de establecimientos sobre la base del volumen de productos que les sirve a sus asociados al actuar como central de compras para ellos. Este volumen fue de 14,4 millones en 2012 y de 14,9 millones, un cuatro por ciento más, el pasado año. Sobre esta última cifra, aplicando unos múltiplos internos, se obtiene la cifra estimada de ingresos anuales agregados de sus 213 establecimientos -los citados 50 millones-.
Junto a ella, la compañía también ofrece la cifra de negocio directa que factura a algunos de sus socios, y que es independiente de la que gestiona como central de compras. Esas ventas directas de productos ópticos fueron de 6,4 millones en 2013, un 8,4 por ciento más, y podrían alcanzar los 8 millones este ejercicio, según explicó la compañía a sus socios en la asamblea anual celebrada recientemente en Madrid.
Fuentes de la cooperativa explican además que en 2012 se facilitó públicamente la cifra de 62 millones en ingresos en ese año, pero en ella estaba incluida la actividad de audiología -hay 62 de sus 213 centros con esta oferta- y ventas realizadas por Federópticos como central de compras para otras cooperativas como la malagueña Innova o la valenciana Vistalia. Ambos conceptos han sido eliminados en los 50 millones comunicados ahora para el año 2013, que recogen sólo la actividad óptica.
Crecimiento de la red
En lo que va de 2014, la empresa ha abierto además su primera franquicia en Colombia, de la mano de un antiguo asociado que ahora reside en ese país, como el director general de Federópticos, Luis Rozados, explicó a este diario en enero pasado. Los planes de la compañía pasan por ampliar la red en el país americano hasta las 40 tiendas progresivamente. Colombia tiene la mitad de ópticas por habitante respecto a España.
Además, la compañía fundada en 1993 pretende incrementar los puntos de venta gestionados por sus socios en España desde 213 a 230 este año. El objetivo último es recuperar a medio plazo el tamaño de la red que tenía antes de la crisis: 250 establecimientos.