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Todo listo para la incursión de las franquicias Starbucks en Bogotá
La primera, cerca al Parque de la 93, está dentro de las 6 anunciadas para el segundo semestre.
Otra de estas tiendas de café estará en un centro comercial de la capital, cuyo nombre no revela aún Alsea, la compañía mexicana que trae la marca, con el Grupo Nutresa como socio.
Rodrigo Riveroll, Country Manager de Alsea Colombia, dijo que además de las seis de este año, se propone inaugurar unos 10 tiendas más en el 2015.
La prioridad de estos dos años será Bogotá y en el 2016 se podrá pensar en las principales ciudades del país. Este plan de concentrarse en la ciudad más representativa, está en consonancia con la estrategia de penetración que acostumbra la marca en países donde se instala.
“Este es un mercado en el que creemos que deben haber entre 100 y 150 tiendas sin problema”, dice Riveroll.
Y agrega que “inicialmente, abriremos con puro café colombiano de todo tipo, combinando las bebidas insignias de nuestra marca. Vamos a tener un superproducto, y creo que el tema de la experiencia se sentirá desde el servicio. Llegamos con un mensaje de respeto y un deseo de aprovechamiento del café colombiano bajo las especificaciones de Starbucks”.
Aunque las ubicaciones iniciales son en locales bien posicionados y atractivos por el flujo de personas, el objetivo es que la marca llegue a consumidores de estratos 3 al 6.
El Grupo Alsea tiene el 40 por ciento de sus acciones en la bolsa mexicana de valores y el 60 por ciento es de la familia Torrado. .
Llamado en el negocio el ‘rey’ de las franquicias, maneja más de 2.000 tiendas en México, Colombia, Argentina, Chile y Brasil. Tiene experiencia en logística y distribución, aspecto que lo hace fuerte en la operación. Además, la administración funciona bajo un concepto que le permite controlar varios negocios al mismo tiempo.
Las marcas que maneja son Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Chili’s, California Pizza Kitchen, P.F. Chang’s, Pei Wei, Italianni´s, The Cheesecake Factory, Vips y El Portón.
Tras poco más de seis años en Colombia, Alsea completa cuatro: Domino’s, Burger King, P.F. Chang’s y ahora Starbucks.
Rodrigo Riveroll explica que la corporación ya considera traer la quinta. Se trataría de The Cheesecake Factory, un restaurante de más de 1.000 metros cuadrados que tiene una extensa oferta de platos.
Sin embargo, el representante de Alsea en Colombia reconoce que los arriendos caros en el país - más altos en ocasiones que en Nueva York- se convierten en una barrera de entrada, aunque también admite que en el caso de las demás marcas es un tema que se ha podido sortear en aras de hacer rentable el negocio.
PERFIL DE LAS DEMÁS
En total, las inversiones de la compañía para este año en el desarrollo de las marcas en el país, que en términos de ventas crecen a un ritmo de 20 por ciento, son del orden de los 10 millones de dólares. Genera 1.200 empleos.
Para Alsea, Colombia es un mercado pequeño pero interesante frente al resto de mercados.
“No es grande pero es interesante porque seguramente superará nuestras proyecciones. Creemos que por la densidad de población y las mejores posibilidades de ingreso de la clase media se da una mayor visita a este tipo de lugares”, señala.
El directivo mexicano da un parte favorable sobre el desempeño de cada una de las franquicias que opera en el país.
Hace dos años Domino’s tenía 19 restaurantes y en la actualidad contabiliza 45, con una meta de que al cierre del 2014 l sume 50, la mitad de su plan Colombia 100 a cinco años. Este es un país con el proyecto de tener tiendas propias corporativas y subfranquicias.
Así, a la fecha tiene subfranquiciada toda la parte de la Costa, Bucaramanga y aledañas, el eje cafetero. Ese modelo se extenderá a otras regiones.
“Después de la India, somos el país con mayor crecimiento de los que tiene Domino's Pizza en el mundo, que son más de 90. Así que vamos bien”, en palabras de Rodrigo Riveroll.
Respecto a los planes en torno al restaurante P.F. Chang's, la firma prepara el segundo en la capital. El que ya opera al norte de Bogotá es el que más vende en Latinoamérica, de los 15 que tiene Alsea, bajo un concepto de un óptimo servicio a la mesa, pero con precios cómodos para los clientes. La idea es que los colombianos cuenten con seis P.F. Chang’s.
Por su parte, en Burger King llega a 16 restaurantes. Hoy, la marca está en un plan de consolidación para continuar con el crecimiento.
Riveroll explica que “la marca va mucho mejor. Está logrando números negros cuando anteriormente no era así”.
En todo caso, argumenta, hay que tener en cuenta que la marca, la segunda en el mundo luego de McDonald’s, no la tiene fácil porque la competencia local en materia de hamburguesas es más intensa.