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Federópticos inicia la expansión de sus franquicias en Colombia

03.06.2014

Federópticos se abre a Latinoamérica. El pasado mes de febrero, esta cooperativa española de ópticas abrió su primera franquicia en Colombia y ya han cerrado su primer acuerdo con un grupo de ópticos de la zona para constituir su red. En los próximos dos años, el grupo pretende tener unos 50 establecimientos abiertos en el país.

Una vez obtenida esta masa crítica, “aprovecharemos esta plataforma para expandirnos por la zona andina en países como Perú”, detalla a Cinco Días Luis Rozados, director general de Federópticos. Rozados habla de este desembarco con cautale, sin embargo, prudentemente. “La expansión internacional es un tema complejo, las cosas han de ir despacio”, apunta.

Esta salida internacional forma parte de un plan estratégico completo que la compañía ha presentado a sus asociados en la última Asamblea, celebrada en Madrid este fin de semana. La cooperativa cerró el año pasado con una facturación de 6,4 millones de euros como cooperativa, un 8,4% más que en el ejercicio 2012. “Las ventas agregadas de todos los socios en 2013 han rozado los 50 millones de euros”, asegura el director general. Suman ya 213 establecimientos ópticos y 72 audiocentros en toda España.

El objetivo es “hacer crecer las ventas de los socios de manera cualitativa” en el medio plazo, señala Rozados asegurando que “desde septiembre para acá, tenemos datos positivos de crecimiento del consumo que nos hacen plantearnos objetivos de crecimiento más ambiciosos”, apunta. Prevén que sus ingresos crezcan hasta los ocho millones.

Nuevos socios
Dentro de este plan, se incluye el crecimiento de la red española a través de la captación de nuevos socios cooperativistas para Federópticos. La compañía ya está llevando a cabo un programa de comunicación entre los profesionales del territorio “con muy buena respuesta”, apunta Rozados.

Su idea es incrementar su red al menos en un 10% en el año, hasta los 230 establecimientos asociados.

Por otro lado, la compañía también tiene una estrategia de crecimiento de su pata de negocio de audiocentros. “En esta línea, actuamos como central de compras para nuestros asociados. Nosotros negociamos con los proveedores y surtimos a los audiocentros”, detalla el directivo. Además, “la política comercial y de marketing conjunta es muy importante porque los margenes en esta actividad son estrechos”, explica Rozados.
El director general señala que esta división “está atravesando un ritmo de crecimiento muy grande porque hay muchos ópticos de nuestra red interesados en incluir este negocio que no pueden hacerlo solos”. Además, ya han incluido en su red “gabinetes que se dedican sólo a la audiología”. Quieren llegar a los 100 centros en dos años.