Noticia -

McDonald's
McDonald's

McDonalds busca expandir sus franquicias en Colombia

26.05.2014

Una de las hamburguesas más famosas en el mundo, la de McDonald’s, no tiene tanto terreno comercial ganado en Colombia como muchos creerían

Aunque esta cadena, representada en América Latina por la empresa Arcos Dorados, cubre buena parte del territorio nacional a través de operaciones en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Cúcuta, Pereira y Bucaramanga; la suma de sus locales no supera la cifra de 80 restaurantes.

Este es el mayor reto que deberá superar Luis Raganato, el nuevo presidente de Arcos Dorados División Caribe, un área comercial que tiene una oficina principal en Bogotá desde donde se supervisa a los mercados de Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Guadalupe, Martinica, Guyana Francesa, Aruba, Curaçao, Saint Thomas, Saint Croix y Trinidad y Tobago.

El nuevo directivo del mayor franquiciador de McDonald’s en el mundo y América Latina, sustituye a Juan Carlos Paba, quien en julio de 2013 dijo a LR que la meta de la compañía era tener 100 restaurantes abiertos en el país, en un plazo no mayor a cinco años.

Aunque recientemente la cadena ha tenido importantes aciertos como la apertura de sus restaurantes 24 horas, la expansión de puntos de venta no ha sido tan rápida como se registra en otros mercados con escenarios económicos menos favorables (como Venezuela) o frente a otras cadenas de comida rápida como Jeno’s Pizza, que en 2011 superó la barrera de los 100 locales abiertos.

Pero si hay alguien que sabe las claves para despertar a un “gigante dormido”, como lo es McDonald’s, es precisamente Raganato. El nuevo líder regional de Arcos Dorados comenzó en esta cadena a los 20 años de edad, trabajando en uno de los restaurantes (Nuevocentro Shopping) que tenía la firma en Córdoba, Argentina. En 1996 ascendió a supervisor de operaciones para siete locales de la firma y en 2008 saltó a director general en Perú.

La experiencia de este administrador de Empresas egresado del Instituto Universitario Aeronáutico de Argentina y con un MBA de la Universidad de Piura en Perú (quien comenzará esta misma semana en su nuevo cargo), lo ha llevado a ocupar diferentes puestos gerenciales en la región, concretamente a dirigir nueve mercados de El Caribe, siendo Puerto Rico el último país donde estuvo como director de las operaciones comerciales.

“Con más de 20 años de carrera en la compañía, un amplio conocimiento de la operación y los mercados, Luis tendrá el reto de potenciar a McDonald’s en 11 países, tarea que por su impecable trayectoria, estamos seguros será exitosa”, dijo Woods Staton, presidente y CEO de Arcos Dorados.

Caen ventas en Estados Unidos y suben en Europa

Al cierre del primer trimestre de 2014 las cifras generales de venta de McDonald’s Corp no fueron buenas. La compañía reportó una caída de su facturación, especialmente en los restaurantes abiertos hace al menos 13 meses en Estados Unidos, los cuales registraron una disminución en ventas de 1,7%. Una realidad contraria se obtuvo en otros continentes como Europa, donde los ingresos subieron 1,4%; seguido por Asia Pacífico, Oriente Medio y África, donde el alza fue de 0,8%.