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La franquicia de café Juan Valdez ingresa a Costa Rica
El famoso personaje creado por la industria de café colombiano, Juan Valdez, está por llegar oficialmente a Costa Rica.
La empresa salvadoreña Corporación JV Centroamérica obtuvo los derechos para explotar la franquicia en la región y firmó un compromiso para operar 10 locales en nuestro país en los próximos cinco años.
Marco Antonio Ara, director ejecutivo de la compañía, confirmó a EF, desde El Salvador, que ya se encuentra en trámite el registro de la marca en suelo tico y que se espera abrir al menos un punto de venta a finales de este año o a principios del 2015.
San José y Heredia serían las dos zonas a las que llegaría en un principio, según supo EF. Ara prefirió reservarse detalles hasta obtener los permisos correspondientes, pero reconoció tener dos locales precolocados.
Así las cosas, a Juan Valdez no le hará falta compañía. Starbucks Centroamérica –también perteneciente a una empresa salvadoreña (CFA)– está analizando al menos ocho locaciones para nuevas tiendas y, según Mónica Bianchini, gerente de país, abriría dos cafeterías adicionales este año.
“Nuestra ventaja es que, a diferencia de Juan Valdez, Starbucks no ofrece solamente café colombiano”, aseguro Bianchini.
Por su parte, conceptos locales como Kafehaus y Da Noi continúan en auge. Ambas cadenas ya cuentan con seis locales cada una en la Gran Área Metropolitana.
De acuerdo con Eugenia Chacón, vocera de Kafehaus, la firma nació en el 2005 como cafetería, pero se ha sofisticado y ahora apunta a un público en busca de comida sana. Esta tendencia también la siguió la cadena tica Spoon, hoy con 29 puntos.
Por su parte, Da Noi emergió como una heladería italiana, pero recientemente se diversificó y ofrece café con bocadillos. Espresso Americano, de Honduras; Mc Café, de Estados Unidos, y Saboratéycafé, de España, son otros competidores.
Un reciente estudio del Instituto del Café de Costa Rica reportó que el consumo per cápita de la bebida en el país es de 4,24 kg. La mitad de los ticos aceptó beberla fuera de casa. De ellos, casi la tercera parte (31%) acostumbra hacerlo en una soda o cafetería.
En busca de proveedores
Para instalarse en el país, Juan Valdez requerirá espacios de entre 12 y 260 metros cuadrados y un número máximo de 15 empleos directos por tienda.
Según Marco Ara, cada local significa entre $150.000 y $250.000 de inversión, pues pueden tener capacidad para atender entre 9 y 45 personas.
Al país, la marca entrará también con productos personalizados como vasos, agua embotellada y alimentos, por lo cual está en busca de suplidores.