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Las franquicias Boots ‘N Bags planean más oferta masculina
Así lo anuncia el Gerente de la compañía, Álvaro Tovar, al explicar los planes de negocio de la compañía que lleva 44 años en el mercado.
En Colombia, la estrategia de crecimiento incluye la apertura de tiendas en ciudades intermedias, de manera que las mayores ventas le permita cerrar el 2014 con ventas por 25.000 millones de pesos.
¿Cuántos locales operan?
En Colombia tenemos ahora 25 puntos de venta y en el exterior tenemos cuatro, dos en Venezuela y dos en Ecuador.
¿Cómo están las cosas en Venezuela?
Sí se vende, pero lo complicado es el tema cambiario y que los costos suben bastante. De todas formas, los almacenes tienen su movimiento. En Venezuela se vende un poco más de calzado, cinturones y piezas pequeñas.
¿Tienen planes de crecer más en el exterior?
Primero crecer en el mercado nacional. Pensamos inaugurar puntos de venta en Bogotá, Barranquilla, Ibagué, Yopal, Valledupar y Cartagena. Actualmente estamos en las grandes ciudades, pero estamos ingresando a las intermedias.
En cuanto al mercado internacional, estamos estudiando México, que es un mercado interesante, y República Dominicana.
¿En esos países sería este año?
No con seguridad, pues apenas, estamos haciendo los estudios pertinentes, por ahora nos centramos más en el cliente y en el crecimiento nacional.
¿Cuál es el perfil de sus consumidoras?
Las mujeres a las que les gusta estar a la moda, que buscan algo cómodo y elegante, a las que les gusta distinguirse de los demás.
Lo que nosotros buscamos es que nuestros clientes perciban esa relación adecuada entre lo que está pagando y lo que está recibiendo.
Vemos que una mujer necesita diferentes tipos de bolsos para diferentes ocasiones y lo que tratamos de mirar son esas ocasiones.
¿Ustedes exportan?
Solamente a nuestros propios puntos de venta, pues no tenemos distribuidores. Nuestros canales los manejamos nosotros mismos. Dentro de los planes que tenemos en expansión, está precisamente empezar a pensar si podemos hacer sociedades estratégicas o franquicias.
¿Esas serían las vías para llegar a México y a República Dominicana?
Exacto. Eso es lo que estamos estudiando actualmente. En el mercado nacional sí lo seguiríamos manejando directamente, aunque todos los días nos llueven propuestas de agenciamiento sobre todo en zonas como La Guajira y Santa Marta.
¿Cuánto esperan crecer este año?
Con los nuevos puntos de venta esperamos crecer 5 por ciento en ventas. El año pasado vendimos cerca de 20.000 millones, y este año queremos crecer a 24.000 millones. El año pasado no hicimos muchas aperturas así que se mantuvieron muy estables frente al 2012.
¿La marca considera ampliar la oferta para hombres como han hecho otros competidores?
Lo hemos considerado, pero no en grandes medidas porque estamos especializados en productos para la mujer. Una mujer se relaciona mucho con Boots 'N Bags y sí queremos ingresar en cierta proporción con productos masculinos. Sin embargo, nuestra esencia son los productos femeninos.
¿Cuál será la estrategia para hacerlo?
Hay un proyecto y es que, esa mujer que quiere darle un regalo a su esposo, puede encontrarlo en alguna de nuestras tiendas. Hoy existen billeteras y cinturones pero queremos sacar una línea más grande, sin perder la esencia de que la marca es mujer. Ya empezamos con el proceso.
¿Planean nuevos formatos para llegar a más población?
Vamos a crecer en los outlets que se llaman ‘b. bag’ para llegar a esos segmentos.De los 25 almacenes que tenemos, 4 operan bajo es características.
¿Cuántos empleos generan?
Tenemos 250 empleados directos y cerca de 50 indirectos, entre puntos de venta, fábrica y administración.
¿Cómo ve la compañía tras 44 años de operaciones?
Somos los líderes en los productos manufacturados en cuero y otros materiales, dirigidos a la mujer. Hacemos bolsos, maletas, cinturones y todo lo que es la pequeña marroquinería como portacosméticos y billeteras. También hacemos calzado.
¿Cómo les ha ido este año?
Estamos esperando el comportamiento de mayo. Enero y febrero fueron muy parecidos al año pasado, marzo fue bueno, abril va muy parecido al año pasado y en mayo son nuestras ventas importantes.
Yo veo tendencia a que en el segundo semestre mejoren las cosas, una vez que las personas tengan claro quién es el Presidente y se pasen todos estos nervios políticos que estamos viviendo.