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La franquicia IHG prevé abrir unos 50 hoteles en los próximos tres años

22.04.2014

Gerardo Murray, vicepresidente de ventas para Latinoamérica, revela los planes de expansión de la cadena.

InterContinental Hotels Group (IHG) es una organización global hotelera con nueve marcas. La compañía tiene presencia en 21 países y territorios de Latinoamérica y Caribe; en Colombia, concretamente, abrirá 3 más a finales de este año, y en toda Latinoamérica será un total de 50.

Con el buen crecimiento económico de la región, se presentan oportunidades para IHG, cuyo “principal enfoque es llegar a cubrir las necesidades de los viajeros de clase media con hoteles de la familia Holiday Inn”, según afirmó el vicepresidente de marketing y ventas del grupo.

¿Cómo está la inversión en Latinoamérica y el Caribe?
Tenemos una lista de apertura bastante robusta, son 27 hoteles más que están por abrir. En este 2014 abriremos en Brasil, Bahamas, Argentina, Ecuador, República Dominicana, entre otros.

En los próximos 3 años tenemos la apertura de 25 hoteles en la región, más los 3 de Colombia, y los 30 adicionales que se abrirán en México. Por lo que inauguraremos unos 50 hoteles en los próximos 3 años, que supondrá una inversión de unos 700 millones de dólares.

¿Para cuándo un InterContinental en Bogotá?
Hay estudios, posibilidades de hacerlo. Entre los esquemas que manejamos, uno es el de franquicias, la mayoría de los hoteles en América Latina se maneja bajo este sistema. El InterContinental de Medellín y Cali son franquicias.

Vamos a abrir a finales del 2014: un InterContinental en Cartagena, un Holiday Inn Express Cartagena Bocagrande y un Holiday Inn Express en la zona financiera de Bogotá.Tenemos 9 abiertos más 3 en apertura, lo que supondría un total de 12.

¿Por qué Colombia es un mercado interesante para IHG?
Colombia se torna sumamente interesante para la inversión. El mismo Gobierno ha buscado por atraer inversión extranjera, además su economía es muy pujante y está colocada entre las tres principales de Latinoamérica. Nosotros, como cadena internacional, buscamos todos los nichos de negocio que sabemos van a crecer y van a tener la necesidad de una demanda.

¿Cómo se maneja la ocupación en los hoteles de lujo?
Los hoteles de lujo no son nada fáciles. Dentro de los 50 hoteles que tenemos, nuestro principal enfoque es llegar a cubrir las necesidades de un viajero de clase media.

Holiday Inn viene a cubrir ese nicho, llega a un sector que está creciendo. De los 50, 32 van enfocados a crecer en esta marca.Esta clase está tomando los mayores patrones de viaje, tanto de ocio como de negocio, por ello estamos aumentando nuestra marca intermedia. Eso sí, si vemos que hay potencial para poner un InterContinental, por supuesto vamos a apoyar al franquiciado.
¿Cómo se llega a una alta ocupación en un hotel de lujo?
Primero, la ubicación es clave, con ello tiene garantizado gran parte del éxito. Segundo, cuando tienes una marca reconocida, también tienes otra parte del mercado ganado, tercero, la segmentación adecuada, la balanza perfecta para llenar esos cuartos que necesitas.

Ante tanta llegada de cadenas internacionales al país, ¿cómo hará frente la hotelería independiente a este fenómeno?
Hay algo increíble, América Latina es un mercado interesante: del 100 por cien de los hoteles, el 30 por ciento son cadenas y franquicias, el 70 por ciento son los independientes. En países tan clave como Colombia, donde se recibe a tanto viajero internacional, estos buscan hoteles que les aseguren, por el nombre que van a tener, una buena experiencia.

CRECIMIENTO REGIONAL

IHG busca ciudades clave de la región como parte de su expansión, debido a la escasez de hoteles de marcas internacionales. La colaboración con propietarios sólidos y arraigados es parte de la estrategia de expansión regional del grupo.

La relación que IHG mantiene con Grupo Contempo S.A en Colombia se inició en el 2008 con la firma y apertura del Holiday Inn Express Bogotá en la zona ‘Parque de la 93’. Otros 3 hoteles Holiday Inn Express tienen fecha de apertura estimada para el 2014 en las ciudades de Barranquilla, Bogotá y Cartagena.
Entre los mercados con más alto potencial de crecimiento para IHG, se incluyen: Brasil, Centroamérica, Chile, y Colombia. El sistema IHG en Centro, Sudamérica y Caribe, cuenta con 83 hoteles y 16.531 habitaciones.

Con el crecimiento de la clase media en la región, la compañía piensa aprovechar con hoteles de la familia de marcas Holiday Inn.

PREMIADO POR LATIN TRADE

IHG fue reconocido por Latin Trade's Best of Travel Annual Awards 2014, no solo por la más impresionante expansión en la región, sino también por sus hoteles en categorías selectas. En Colombia fueron reconocidos: Crowne Plaza Tequendama Bogotá para ‘Most Improved Hotel’ y Crowne Plaza Suites Tequendama para ‘Best Hotel Value for the Price’.