Noticia -

Se estima que la economía colombiana crecerá un 4.5% en el 2014

10.04.2014

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que para el año en curso y también el 2015, el crecimiento económico de Colombia será del 4,5%. Además, el índice del desempleo cerraría este año en el 9.3%, y en el 2015 en el 9,0%.

Así se desprende del informe sobre Perspectivas Económicas Globales presentado hoy en Washington en el marco de las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial.

“Dentro de las economías financieramente integradas, se proyecta que Colombia y Perú continúen expandiéndose a tasas bastante rápidas. Se proyecta que la actividad en Chile se moderará porque el crecimiento de la inversión privada se está desacelerando marcadamente, incluyendo el sector minero. En estos tres países, el consumo permanece enérgico, soportado en un nivel de desempleo históricamente bajo y un sólido crecimiento con ganancias reales”.

Sobre la región de América Latina y el Caribe, el informe estipula que la actividad económica permanecerá a un nivel relativamente bajo en el 2014. La recuperación en los países avanzados podría generar positivas consecuencias comerciales, pero esta condición podría ser contrarrestada por precios bajos de commodities y la escasez de suministro en algunos países.

En el caso de Argentina y Venezuela, “se espera una marcada desaceleración en el 2014, aunque esta revisión es sujeta de una alta incertidumbre”. Esto debido a políticas macroeconómicas flojas que han generado alta inflación y reducción en las reservas de divisas”.

En términos generales, la directora del FMI, Christine Lagard, afirma hoy que la recuperación económica se está fortaleciendo. Se proyecta un crecimiento global del 3.6% este año, y 3.9% para el siguiente, una cifra considerablemente superior a la del 2013, que fue del 3%.

Desde hoy y hasta el próximo domingo, en Washington se reúnen autoridades económicas de todo el mundo para las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial. Este informe sobre perspectivas globales es el comienzo de una semana de debates, seminarios, conferencias sobre el estado de la economía global, el desarrollo internacional y los mercados financieros mundiales. Por Colombia, participa el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas.