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El Corral
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La franquicia El Corral entra al negocio de precocidos en supermercados

20.03.2014

El grupo compró en el país la filial de una firma ecuatoriana dueña de la marca Mr. Cook

En una jugada más por crecer en el mercado, El Corral amplía su campo de acción y va más allá de sus hamburguesas y restaurantes.

Con la adquisición de la filial de una empresa ecuatoriana que opera en el país, entrará al negocio de los alimentos congelados o listos, lo que, de paso, le permitirá incursionar en el canal de los supermercados y en la distribución de esta línea en restaurantes, hoteles y, en general, lo que se denomina el segmento profesional.

La firma Industria de Restaurantes Casuales (IRCC) adquirirá Pronaca Colombia, filial en el país del grupo ecuatoriano Pronaca, el cual registra ventas anuales por unos 15.000 millones de pesos.

Entre los activos de Pronaca en el país está una planta en Cota (Cundinamarca) que procesa cárnicos, en concreto productos congelados que se comercializan con la marca Mr. Cook, que seguirá en manos de sus actuales dueños. Se trata, entre otros, de presas de pollo como pechuguitas apanadas, nuggets y alitas.

Así, IRCC, la holding de la cadena de hamburguesas El Corral, acentúa la integración en el negocio de comidas, comprando fabricantes de materias primas para los platos que prepara y vende en sus establecimientos.

La ecuatoriana abrió la planta en Colombia en 2005, con una inversión cercana a 10 millones de dólares, pero solo alcanza un 0,5 por ciento del mercado local.

Según www.losdatos.com, IRCC por su parte, es la cabeza de un grupo que vende unos 326.000 millones de pesos anuales, y que incluye las marcas Newbrands (franquicia de los helados Yogen Fruz), Paneroli (panes hojaldrados), Papa John’s (franquicia estadounidense de pizza), Leños & Carbón, El Corral Gourmet, Beer Station (pub) y La Yarda.

El Corral tomó hace algunos años la decisión de operar distintos formatos de comidas rápidas diferentes a las hamburguesas, que le dieron vida en 1983, por lo que la compra de Pronaca Colombia hace sentido.

Por ejemplo, este año, a través de IRCC, tiene previsto abrir bajo franquicia los primeros 25 puntos de venta en el país de la cadena estadounidense de donuts glaseadas y café Krispy Kreme.

IRCC, a su vez, es subsidiaria de VA! Group, la holding sombrilla del conglomerado.

La estrategia multiformato de IRCC y VA! Group le ha permitido alcanzar los segmentos socioeconómicos y demográficos más grandes de la población, y ofrecer una amplia variedad de propuestas de valor y diversificación a los consumidores que comen fuera de sus hogares.

Como parte de la integración vertical, las compañías también cuentan con dos unidades industriales, como una de quesos, que ofrece productos para su negocio de los restaurantes y el de los clientes institucionales. A partir de ahora sumarán los productos cárnicos.

www.losdatos.com agrega que IRCC tiene 19 por ciento del mercado si se miden las cadenas de comida rápida más grandes del país, que en el 2012 vendieron 1,7 billones de pesos.

Por su lado, El Corral señala que, incluidos todos los negocios de comidas en el país, su participación es 7,5 por ciento, y por tanto procedió a concretar la integración con Pronaca Colombia.

Es decir que la participación de las dos compañías en la cadena de valor es baja, por el alto número de participantes y/o atomización del mercado.