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Studio F
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La franquicia colombiana Studio F crece en el exterior

17.02.2014

La meta de la compañía, también propietaria del sello ELA, es tener 500 puntos de venta en 5 años

La compañía de ropa femenina STF Group, propietaria de las marcas Studio F y ELA, alista un plan para fortalecer su presencia internacional. A los 9 países en los que tiene presencia, les sumará la apertura de 5 puntos de venta en Brasil y 5 más en los Estados Unidos, un proyecto que se materializaría entre este año y el 2015.

El plan hace parte la estrategia de la firma caleña para fortalecerse en el extranjero, donde ya realiza el 12 por ciento de sus ventas, e incluye, además, la apertura de 33 tiendas en mercados donde ya está presente: 20 en México, 5 en Chile, 2 en Panamá, 2 en Perú, 2 en Costa Rica y 2 en Guatemala, que se sumarán a los 260 puntos que tiene actualmente (185 de los cuales están localizados en Colombia), para terminar el 2014 con al menos 108 locales en territorio internacional.

Adicionalmente, y aunque en el momento la organización posee 20 tiendas franquiciadas, Carlos Eduardo Álvarez, gerente comercial de STF Group y quien está a cargo de la expansión de sus sellos, aclara que todo el crecimiento se dará mediante puntos propios.

Pese a que STF Group ve el exterior como su plataforma de crecimiento futuro, también llegará a nuevas ciudades en Colombia y cerrará el año con presencia en cerca de 29 cabeceras, inaugurando puntos en locaciones como Ipiales y Apartadó.

Así las cosas, la empresa le apunta a completar 500 tiendas en el transcurso de los próximos 5 años, la mitad de las cuales estarían en Colombia. Para lograrlo, también tiene el objetivo de incursionar en el cono sur del continente, un proyecto que, de acuerdo con Álvarez, comenzó con la apertura del primer punto de venta en Chile durante el mes pasado.

Eso sí, cabe resaltar que aunque su presencia estará distribuida equitativamente entre Colombia y el extranjero, sus proyecciones apuntan a que, en el mencionado periodo, la mayor parte de sus ingresos seguirán proviniendo del mercado local.

Diversificación

El plan de crecimiento de STF Group no acaba con la expansión, pues la compañía también está considerando incursionar en nuevas líneas de negocio.

Pese a que seguirá especializándose en el segmento femenino, evalúa la posibilidad de incursionar en nuevas categorías, como los vestidos de baño y la moda para niñas y adolescentes.

Anualmente, la organización lanza 6 colecciones de sus marcas, cada una de las cuales está compuesta por alrededor de 500 artículos. De acuerdo con sus estadísticas, en ese mismo periodo de tiempo produce alrededor de 7,5 millones de unidades (entre blusas, jeans, chaquetas, etc.), 90 por ciento de las cuales es hecha en el país.

Para estos efectos, la compañía tiene una planta de producción en Yumbo, donde cada marca trabaja de forma independiente en el diseño de las prendas que compondrán cada colección.
Posteriormente, parte de su nómina de 3.000 empleados corta las piezas, que son enviadas a cerca de 60 talleres de confección donde son armadas las prendas.

En cuanto a sus proyecciones, calcula que sus ventas crecieron 22 por ciento al cierre del 2013, y que durante este año las mismas se incrementarán 20 por ciento.

Veinte años en el mercado

Este año, STF Group conmemora las primeras dos décadas desde que se creó la marca Studio F como un tributo a la moda y el buen gusto caleño, una propuesta que rápidamente se expandió por el país.

Como un complemento nació ELA hace 12 años, una marca que refuerza el portafolio de la compañía.

Los datos de la empresa evidencian un crecimiento sostenido en ventas durante los últimos años, pues, de acuerdo con los últimos datos disponibles de la Superintendencia de Sociedades, sus ventas pasaron de 135.895 millones de pesos en el 2008 a 378.186 millones de pesos al cierre del 2012, lo que representó un crecimiento en ingresos operacionales de 178 por ciento en apenas 5 años.