Artículo sectorial

La moda y comida rápida, los sectores que dominan el mercado de franquicias colombiano

19.12.2013

El sistema de franquicias va en aumento y está creciendo en los últimos años en el país y prueba de ello es que los emprendedores en Colombia apuestan por estos sectores a la hora de poner su franquicia.

Colombia es un país emergente en el plano económico y eso no ha pasado desapercibido para las grandes empresas que han puesto sus miras en esta región con el objetivo de crear marca y de consolidar su presencia en este territorio.

Este hecho ha propiciado que un gran número de empresas franquicien su modelo de negocio en Colombia y como se apunta el sector de la moda y confección y la comida rápida son los que más presencia tienen.
¿Por qué estos sectores son los más pujantes en el modelo de franquicias en el país? Básicamente porque son sectores con grandes posibilidades y que las marcas que están apostando por ellos están viendo como sus cifras de negocio crecen a buen ritmo, son sectores con un tirón histórico en el país.

El modelo de franquicia es un modelo que va creciendo en Colombia, va ganando peso y volumen de negocio porque entre la población joven del país está calando el emprendimiento, es decir existe un sector de la población que confía en el modelo de negocio de la franquicia como empresa, ya que entre sus múltiples ventajas el riesgo a fracasar es reducido.

Otro dato que queremos apuntar en este informe es que la mayor parte de las franquicias son de origen y capital colombiano, en concreto el 51,3% de las empresas que son franquicias tienen capital del país, le siguen las estadounidenses con un 20,4%, españolas con un 6,6% de presencia en el país, las de capital italiano con un 3,7% sobre el total de franquicias y ya por último las franquicias inglesas con un 2,6% de cuota de mercado en el mencionado sector.

En conclusión, hay que reseñar que el perfil de la franquicia en Colombia está comandado por el sector de la moda seguida muy de cerca por el de la comida rápida, la “culpa” de ello es por las preferencias del consumidor que se inclinan por este tipo de franquicias a la hora de consumir.