Noticia -

Juan Valdez Café
Juan Valdez Café

La franquicia Juan Valdez Café llega a Bolivia

04.12.2013

El aroma de cuatro marcas de café con presencia multinacional agita, no solo a los miles de consumidores de esta bebida estimulante, sino también a las más de 17.000 unidades cafetaleras que producen este grano en Bolivia y a cientos de empresas que lo venden y dinamizan el mercado local.

Se trata de las franquicias internacionales Hard Rock Café fundada en Londres y que a la fecha tiene más de 170 tiendas en el mundo; Juan Valdez, de propiedad de la Federación Nacional de Cafeteleros de Colombia (Procafecol) con 244 cafeterías y que en nueve meses obtuvo ingresos superiores a los $us 50 millones; Café Martínez, la cadena argentina gourmet con 120 sucursales, y la marca estadounidense, Starbucks, con más de 17.000 locales en 49 países. En Bolivia ya operan Havanna y Cabrales Café, de Argentina Segafredo Zanetti e Illy, de Italia.

Juan Valdez, Café Martínez y Starbucks negocian la ubicación de sus locales y prevén, en los próximos meses, concretar su ingreso al país según explicó el presidente de la Cámara Boliviana de Franquicias (Cafran), Miguel Mardoñez, y las mismas compañías en sus páginas web. El costo que paga una empresa local por operar con el nombre de estas marcas, exige capitales de entre $us 500.000 a más de $us 2 millones (como es el caso de Juan Valdez), personal capacitado y tener la infraestructura establecida en un contrato.

Rocket SRL es la empresa que adquirió la franquicia de Hard Rock Café en Bolivia y prevén su apertura en Ventura Mall, en enero de 2014. Según Alfredo Ruiz, gerente de Márquetin, el café fusionará artículos de Elvis Presley, John Lennon, entre otros con imágenes de las misiones jesuíticas, El Mojón con Cara y otros símbolos de Santa Cruz.

Hernán Méndez, presidente de Procafecol, confirmó a El Espectador de Colombia, que Juan Valdez abrirá en Bolivia en 2014 junto a otras tiendas en Guatemala, Costa Rica y el Oriente Medio. Por el costo de la franquicia Juan Valdez cobra un 7% de regalías sobre ventas brutas, un 2% sobre ventas por apoyo de mercadeo reinvertido en la marca localmente y una tasa de entrada de entre $us 15.000 y 30.000. La inversión aproximada que exige para abrir un centro es de $us 50.000 a más de $us 300.000.

Delosur, firma de Perú que también trae la franquicia de Pizzas Hut y Kentuky Fried Chicken (KFC) y Bolivian Food, empresa de propiedad de Samuel Doria Medina, hizo público su interés para que Starbuck ingrese a Bolivia; sin embargo, fuentes del sector aseguraron que esta compañía ingresará al país con sucursales propias.

Tres shopping cumplen las exigencias para que estas empresas aterricen en el país, según dijo Steve Nacif, vicepresidente de Cafran. Se trata del Beauty Plaza, La Riviera y el Ventura Mall. Sergio Loma, gerente de este último centro comercial aún en construcción, dijo que hay muchas franquicias que ya han llegado al país, pero que planean ‘aterrizar’ con una campaña de expectativa y que “comunicarlas fuera de tiempo puede perjudicar sus estrategias”. Eduardo Chianea, socio de Francorp, reveló que esa compañía argentina tiene a más de 20 empresas bolivianas en proceso de implementación de franquicias y que las empresas máster (madres) miran principalmente los mercados de Santa Cruz y La Paz. Dinero se contactó con las cuatro franquicias, pero no respondieron hasta el cierre.