Noticia -

Engel & Volkers
Engel & Volkers

Engel & Völkers abre una franquicia en Medellín

18.11.2013

Con presencia en 39 países de los cinco continentes y más de 500 oficinas, la franquicia inmobiliaria Engels & Völkers llegó al mercado colombiano, en donde empezará operando con su línea residencial.

La firma, que está en países de la región como Chile, Perú, Uruguay, México y Argentina, ya abrió su primera oficina en Bogotá y tiene planes de expansión para el próximo año, que incluyen a Cartagena y Medellín.

Así lo señaló José Miguel Echenique, director general MMC de Bogotá en Engel & Völkers, quien además dijo que aunque la empresa empezó sus operaciones con negocios residenciales, iniciará en 2014 actividades en el segmento comercial y estudiará traer al país sus operaciones con yates.

¿Por qué decidieron llegar a Colombia?
Porque el mercado colombiano presenta enormes oportunidades en materia inmobiliaria teniendo en cuenta que existe espacio para formalizar o dar un servicio más profesionalizado en intermediación de finca raíz. Confiamos en Colombia porque representa uno de los principales mercados de la región.

¿Cuál es la inversión que harán en su entrada al país?
Para nuestro plan inicial tenemos considerada una inversión de US$3 millones.

¿Cuáles son sus planes en el país en el mediano plazo?
Nuestro objetivo no es otro sino ser el número uno en el segmento al que apuntamos. Ya contamos con un equipo de 30 profesionales inmobiliarios, la idea es terminar el año con 40 en nuestra primera oficina de Bogotá. Abriremos oficinas en Cartagena y Medellín durante 2014 y Barranquilla, Cali, Bucaramanga y Santa Marta antes de 2016. Todo esto sumado a la apertura de la operación comercial a partir del próximo año. Posteriormente abriremos oficinas en las ciudades intermedias donde se presenten oportunidades.

Engels & Völkers tiene negocios en los segmentos residencial, comercial y yates, ¿en Colombia tendrán estas mismas líneas de negocio?
Nuestra primera la línea de negocio en ser implementada en Colombia es la residencial. La línea comercial está proyectada para el segundo semestre del 2014 junto a la apertura de nuestras primeras oficinas en Cartagena y Medellín. El área de yates la estudiaremos a partir del año 2015.

¿Cuál es la perspectiva de la compañía frente al mercado inmobiliario colombiano?
Creemos que la situación actual del sector inmobiliario en Colombia presenta grandes oportunidades para las empresas enfocadas en los clientes (tanto comprador como vendedor) aumentando el nivel de profesionalismo en el sector.

En Colombia vemos que está muy atomizado el sector del corretaje inmobiliario. Una parte importante de las transacciones se realizan sin intermediador y la mayoría de los corredores son personas naturales que prestan un servicio informal con una baja capacitación. El desafío está en que el mercado confíe en el rol de la intermediación a través de empresas serias, con prestigio y un respaldo internacional. Creemos que hay compañías que lo hacen muy bien, algunas con enfoques más masivos que otras, pero en general es bastante difícil buscar una competencia directa cuando hay una propuesta distinta en el enfoque y la metodología de trabajo.

La firma quiere compartir buenas prácticas
Frente a la competencia de otras agencias inmobiliarias y franquicias de este tipo como Century 21, que ya están posicionadas en el país, José Miguel Echenique señaló que “Engel & Völkers tiene una metodología de trabajo muy distinta a las franquicias y agencias que tienen presencia en Colombia. No venimos con otra intención más que aportar al profesionalismo del sector con una propuesta de servicios diferente que solo apunta al beneficio de nuestros clientes”. Por esa razón, la firma quiere compartir buenas prácticas que estén dirigidas al crecimiento del rol de la intermediación inmobiliaria en Colombia.