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Colombia en el punto de mira de las franquicias de fitness

21.08.2013

El incremento de los hábitos saludables, el tamaño de la población y la obesidad traerán a Colombia varios gimnasios extranjeros a competir con los locales.

Entre las marcas que están analizando entrar, ya sea de manera directa o con franquicia, están BF+Fit, Altalit, BubaGym y VivaFit, que abrirían mínimo unos 150 establecimientos al público.

Tampoco se descarta la entrada de Hard Candy Fitness, la cadena de la vedette Madonna. El plan más adelantado es de la cadena brasileña Bio Ritmo, dueña también de la marca Smart Fit, que abrirán sus primeros locales en Colombia el próximo año.

Aunque el presidente de la compañía, Édgard Corona, dice en una entrevista con la revista ‘Istoe Dinheiro’, de Brasil, que aunque las conversaciones con los aliados locales y el capital a invertir en Colombia no han sido definidos, la decisión de entrar ya está tomada. En el 2012, el Grupo Bioritmo facturó unos 91 millones de dólares y tiene 104 sedes. También ocupa la posición 17 en el ranking de mayores gimnasios que hace International Health, Racquet & Sportsclub Association (IHRSA por sus siglas en inglés).

El líder del mercado de gimnasios en Colombia es Bodytech, con cerca de 50 por ciento del mercado, con 46 locales, 10 en el Perú y 39 en Chile.

En este último país opera a través de una alianza con la local Sport Life.

El plan de la empresa al 2015 es tener presencia en por lo menos dos países más.

El año pasado, Bodytech Colombia registró ingresos operacionales por 111.617 millones de pesos, con un aumento de 34,5 por ciento respecto al 2011.

La meta para este año son 130.000 millones de pesos.

El crecimiento mundial del sector de gimnasios, spa y centros de estética es un 25 por ciento anual, incluyendo gimnasios, spa y centros de estética.

Recientemente, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) objetó a Bodytech la propuesta consistente en adquirir nueve establecimientos que son propiedad de las firmas Forma Fitness Centro de Acondicionamiento Físico, Forma Centro de Acondicionamiento Físico, Fitness y Bienestar, Bienestar Inversiones y Compañía Athlética.

Las cuatro primeras son de Medellín y la quinta de Armenia.

La decisión de la entidad se basó, entre otros motivos, en que lograría posiciones dominantes en mercado de Medellín. Aun así la compañía repondrá la decisión y tiene un plan para abrir 14 más locales, con una inversión de 60.000 millones de pesos.