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Campus Party
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Campus Party apuesta por el sistema de franquicias

19.06.2013

Que haya una Campus Party en todos los países del mundo es uno de los objetivos que se han propuesto los organizadores de esta “fiesta tecnológica” creada por el español Paco Ragageles y para lograrlo, la firma optó por franquiciar su marca para futuras ediciones.

“La compañía ha decidido que todos los países nuevos serán franquicia. Miami y San Francisco probablemente se hagan el año que viene. Van por el modelo franquicia”, aseguró durante una entrevista Raúl Martín Porcel, director de Campus Party México 2013.

Campus Party tiene presencia en México, España, Perú, Brasil y Colombia, entre otros, donde la organización del festival de tecnología ha estado a cargo del equipo de origen español y patrocinada en gran medida por el operador de telefonía celular Telefónica Movistar.

Con el modelo de negocio de franquicia, la operación y administración del encuentro correría a cargo de un tercero, pero bajo la supervisión y asesoría de Campus Party.

Ecuador es el primer país donde Campus Party se organiza bajo el modelo de franquicia y es operada por la firma de tecnología Ecuasistem, que ha organizado tres ediciones del encuentro. Este modelo abre la puerta para que grandes empresas de tecnologías de la información y comunicaciones puedan operar uno de los encuentros más concurridos por la comunidad digital.

“Nosotros le ayudamos al franquiciado y él opera localmente. Ese modelo nos ha demostrado en Ecuador que es un modelo correcto, porque una empresa local que conoce su mercado y las instituciones quizá es la más indicada para gestionar el modelo local, más que nosotros como empresa española”, explica Martín Porcel.

La idea es que en tres años, todas las operaciones de Campus Party se realicen bajo el modelo de franquicia en todos los lugares de operación.

En México ya se inició el proceso para buscar al comprador de una franquicia que organice Campus Party en el futuro. Martín Porcel asegura que ya hay candidatos, pero no será sino hasta 2015 ó 2016 cuando los propietarios del concepto decidan quién será el franquiciado.

“Vamos a ir viendo sin prisas quién es el ideal franquiciado adecuado en México. Tenemos varios candidatos que quieren tenerlo y vamos a empezar a trabajar en asociación con algunos de ellos durante 2013 y 2014”, dijo.

Bajo el modelo de franquicia, los franquiciados se encargarán de las gestiones locales, relación con las instituciones y la logística para la realización del encuentro.

Entre los requisitos que deberá reunir el interesado en operar la franquicia de Campus Party es garantizar que se cuenta con solvencia económica para realizar el evento, incluso si no recibe patrocinios; también contar con buenas relaciones con las instituciones públicas y privadas involucradas en el desarrollo, así como con los patrocinadores actuales.

“Es un proyecto mundial que no puede permitirse en un país salir mal en ningún país”, agregó.

Campus Party está en pláticas de arrancar ediciones en Rusia, Italia, Chile, Uruguay, Argentina, Costa Rica, Hong Kong y Corea. En todas ellas será bajo el modelo de franquicia.

“Nuestra idea es tener una gran corporación que da soporte, que hace investigación de nuevos modelos, de contenidos, contratar ponentes magistrales que cerramos para todos los países sale mucho mejor e invertir en tecnología”, explicó Martín Pocel.