Noticia -

Café Quindío
Café Quindío

La red de franquicias Café Quindío llega a Seúl

23.05.2013

En una calle de Seúl, capital de Corea del Sur, resalta un aviso de Café Quindío, como el que tienen las 20 tiendas de esta empresa quindiana en el país.

Es el primer local de la marca, que se dedica a la venta del café suave colombiano como lo hace la Federación Nacional de Cafeteros a través de las tiendas Juan Valdez, en el que se busca conquistar el continente asiático.

Hace un poco más de dos décadas, cuando la boyacense Nubia Motta Camargo creó Café Quindío, no imaginó que el 2013 su empresa llegaría a Corea del Sur.

Se trata entonces de la primera de 15 tiendas que, además de vender café gourmet, promocionará la cultura cafetera colombiana en ese país.

Tras la negociación con un aliado comercial internacional, Motta y su equipo lograron cerrar el convenio que puso a Café Quindío en la competencia por los consumidores surcoreanos.

“Esto no ha sido una venta de franquicia, sino una alianza, nuestro socio pone las tiendas, nosotros le damos el conocimiento y vendemos el producto allá”, explicó la empresaria con emoción.

Ahora, la marca quindiana busca estar a la altura del mercado surcoreano, que antes dominaban compañías como Starbucks Coffee.

Los empresarios quindianos se arriesgan a estimar ventas de por lo menos 17 mil tasas de café desde la apertura de la primera tienda en los primeros 20 días.

El segundo local ya está en construcción a las afueras de Seúl. Y en Busan, uno de los puertos más grandes de la potencia asiática, también se promocionaría el café quindiano, completando así su tercer punto.

Según Jaime Moreno Motta, gerente comercial de Café Quindío, la calidad del producto colombiano le gana a otras marcas. “Estas compañías no tienen el café suave de nuestro país y los coreanos han notado la diferencia, tienen una apreciación muy alta de nuestra bebida, es como si fuera oro para ellos”, contó.

Los granos recolectados, beneficiados y clasificados por los caficultores quindianos, que van en busca de la suavidad, aroma y sabor perfecto, hacen parte del secreto que ahora encontró un nicho en la cultura asiática.

Con innovación, prácticas sostenibles y desarrollo de productos derivados del café, la marca tiene entre sus planes llegar a China. “Ya tenemos oficinas de Café Quindío en Beijing (China), esperamos que en unos dos meses inauguremos nuestra primera tienda allá”, adelantó Moreno Motta.

Café Quindío también logró recientemente alianzas con compradores institucionales en Corea del Sur. “Les vendemos café a dos bases americanas establecidas en Seúl, tienen unos cinco mil soldados, más otra población flotante. También a Krispy Kreme, la compañía de donas que compite con Dunkin Donuts, ellos están utilizando Café Quindío para sus bebidas”, afirmó el gerente comercial.

Para la fundadora y gerente de la empresa quindiana, esta ha sido la experiencia más enriquecedora desde que arrancó su sueño.

“Es un país donde hay gran desarrollo, allí hay unas 12 mil tiendas de café, pero que entráramos con la marca y la tradición del Paisaje Cultural Cafetero, ha sido lo más interesante”, resaltó la ejecutiva.