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12 nuevas franquicias ingresaron en Colombia en el mes de mayo

23.05.2013

Durante mayo, más empresas extranjeras han anunciado su arribo al país a diferentes sectores como comercio minorista y mineroenergético.

Las incursiones se dan a conocer pese a que en los cuatro primeros meses del año la creación de sucursales de capital extranjero cayó de 119 a 87, es decir, un 26,8 por ciento.

Según la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), entre las firmas extranjeras que han arribado al país están Vipeca Obras y Servicios, de España; Calderería y Mecanizados Tomelloso, también domiciliada en esa nación europea, y Dunnington Corporation que, entre otros, se enfoca en los acabados para textiles.

A su vez, la petrolera estadounidense PanAtlantic anunció desde Texas la apertura de oficina en Bogotá, que le permitirá realizar negocios, ampliar el portafolio de inversiones en el continente y generar un adecuado balance del riesgo geográfico.

La empresa dijo, sin embargo, que la decisión coincide con un anuncio que hará próximamente sobre una región rica en hidrocarburos. Esta firma anunció en el 2012 una alianza con Ecopetrol para explorar crudo en tres bloques en Brasil.

La compañía costarricense Aditi -que se especializa en máquinas de venta automática, entre otros, para tiendas de conveniencia, oficinas, supermercados y restaurantes- tiene, por su lado, avanzadas las conversaciones con potenciales socios criollos.

Los aliados están dispuestos a hacerse accionistas de la compañía, la cual prevé abrir 5.000 puntos de venta a seis años en Latinoamérica.

Una de las marcas de la firma ‘tica’ es Kiboo, quioscos a través de los cuales expande en autoservicios artículos para entretenimiento como juegos, música y videos.

También aterrizó en el mercado local Airbnb, una plataforma por Internet que permite encontrar un lugar de alojamiento en 192 países alrededor del mundo. Es un sitio de alquiler de lugares desde apartamentos y habitaciones hasta casas en árboles y barcos.

ACCESORIOS Y ‘RENTING’

Maletas Chile –fabricante de morrales, bolsos, carteras, loncheras y accesorios bajo la marca Head- se puso un plazo de seis meses para abrir una operación propia en Colombia.

Actualmente vende a través de las tiendas Falabella. El gerente de la empresa, Alberto Romero, afirmó que inicialmente se instalarían con una bodega para distribuir a uno o varios mayoristas. Según el directivo, aunque pensaron en un distribuidor autorizado en Colombia, optaron por cortar pasos con el consumidor final y abrir una operación propia.

Europcar Tattersall, también de origen chileno, pero enfocada en alquiler de vehículos y que está entre las más grandes de su sector en ese país, busca un socio en Colombia para crear una empresa, ya sea por partes iguales o mayoría. El presidente del Grupo Tattersall, Tomás Bottiger, dijo al diario El Mercurio de Chile que partirán de cero en Colombia y, entre los negocios que ofrecerán está el leasing operativo (arrendamiento de flotas de vehículos, maquinarias y equipos).

De Chile también arribaría Emporio La Rosa, que entre sus credenciales tiene un reconocimiento como la mejor heladería del mundo (por sus sabores únicos), por parte de Daily Meal, organismo crítico de gastronomía.

Y Burberry, una de las marcas de lujo de ropa, perfumes ya accesorios más antiguas del mundo y de origen británico, firmó la franquicia para abrir tiendas en Colombia, Chile y Barbados, según indicó la empresa.

DEPORTES CON LIPPI Y ACCESORIOS CON CLAIRE’S

La firma Lippi, especializada en actividades de montaña y deportes ‘outdoor’, apostará por Brasil, Perú y Colombia. Su gerente, Rafael Vielva, explica que se trata de un mayorista que les vende a tiendas más pequeñas. La verdadera internacionalización de la marca viene en el segundo semestre del próximo año.

En esa fecha, Lippi abrirá sus primeras tiendas propias fuera de Chile. Los nuevos locales de la firma chilena abrirán en Lima y en Bogotá.

De otra parte, la marca de joyería y accesorios Claire’s continuará su expansión en Colombia y Costa Rica.

Esta firma cuenta con 392 tiendas operadas como franquicias en 18 países. En América Latina tiene presencia en Honduras, República Dominicana y Venezuela, en donde sus productos son distribuidos por la empresa Grupo David Enterprises, la cual tiene su sede regional en Panamá.