Noticia -

El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación cumple 50 años

14.05.2013

El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) cumple 50 años y sale a consolidar su presencia no solo en el país sino en América Latina.

Así lo afirma María Zulema Vélez Jara, su directora, quien además señaló que en el 2013 espera tener un crecimiento de 12 por ciento con respecto a 2012 en ingresos, hasta 56.000 millones de pesos.

La institución fue creada el 10 de mayo de 1963 para fomentar la normalización técnica, la metrología, la evaluación de la conformidad y la gestión de la calidad. Inició cuando un grupo de 18 personas, la mayoría de ellos empresarios, fueron liderados por Javier Henao Londoño.

Para ese entonces, era solo un organismo asesor del Gobierno, lo que cambió en 1984 con el decreto 2746, cuando se convirtió en una entidad -por encargo del sector público- enfocada en las normas técnicas, de calidad y normalización.

Según la directiva, esto último permitió que fueran reconocidos como normalizadores de referencia internacional.

“Todos esos estándares internacionales se adecuan a las realidades colombianas y eso ha permitido la generación de muchas normas para el país en consonancia con lo que son las buenas practicas a nivel internacional”, expresa.

Hoy, la institución está conformada, entre otros, por representantes del Gobierno y del sector privado, como el de comercio y consumo.

También representa a Colombia ante entidades de normalización internacionales y regionales como la Organización Internacional de Normalización (ISO), la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), y la Comisión Panamericana de Normas de la Cuenca del Pacífico (Copant).

Para este año, una de las metas que se traza el Icontec es continuar su posicionamiento como promotor de la calidad y como formador, entre otros países, en Ecuador, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador y Chile.

La directiva también anuncia para este año una inversión estimada de 6.400 millones de pesos en herramientas y equipos tecnológicos para el apoyo de las oficinas que tienen en Colombia y otras naciones.