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La franquicia Procaps tiene su punto de mira en el sudeste asiático

13.05.2013

Luego de convertirse en la primera compañía latinoamericana que puede exportar medicamentos de prescripción a Estados Unidos, la nueva meta de Procaps es conquistar el mercado asiático.

Así lo anuncia Henry Olmos, vicepresidente Corporativo de Farma de la farmacéutica de origen colombiano, quien también agregó que realizarán diversas inversiones.

Según información de la Superintendencia de Sociedades, durante el 2013 la compañía obtuvo ingresos operacionales de 433.596 millones de pesos, lo cual representó un incremento del 25,6 por ciento frente al 2012; adicionalmente reportó activos por 504.213 millones de pesos.

¿Cómo les fue en el 2012?

Fue un año de excelentes logros. Alcanzamos un crecimiento del 25 por ciento. Obtuvimos la certificación FDA (Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) para nuestra planta, convirtiéndonos en la única compañía de origen latinoamericano en alcanzar este logro, lo cual nos permite comercializar productos de prescripción médica en los Estados Unidos.

¿Qué perspectivas tienen para este año?


Nos proponemos mantener ritmo de crecimiento de doble digito. La redefinición del sistema de salud colombiano será un reto para la organización.

¿Cuáles son sus proyectos para el 2013?

Seguimos con la ampliación y automatización de nuestra plataforma productiva, aceleramos nuestros proyectos de innovación y nuevos desarrollos; haremos inversión adicional en nuestras operaciones de Brasil, Centroamérica, Perú y Ecuador, principalmente.

A través de nuestras 4 unidades de negocios (Farma, Vitalcare, Softigel y Hospitalaria) mantendremos en Colombia nuestro ritmo y tasa de lanzamientos, con un objetivo muy dinámico a lo largo de este año.

En exportaciones, el objetivo es consolidar el ingreso de más productos en los diferentes países, especialmente medicamentos de prescripción a los Estados Unidos.

¿Qué países piensan explorar?

Estamos afianzando nuestra presencia en Centroamérica y explorando mercados interesantes en el sudeste asiático.

¿Ya tienen conversaciones adelantadas?

Ya nos encontramos de forma directa en el mercado de Centroamérica y el objetivo es consolidarnos en esos territorios; en el sudeste asiático estamos explorando países en los cuales encontramos alto potencial y condiciones de mercado con similitudes a los mercados en los cuales tenemos presencia, a los cuales podamos ingresar a través de alianzas locales.

¿Con qué productos piensan abrirse paso?

El objetivo es ingresar con medicamentos de prescripción médica.

¿A dónde están exportando desde Colombia?

Países como Australia, España, Rusia, México, Brasil, Nigeria y Tailandia reciben nuestros productos. En total, les vendemos a más de 35 naciones.

Nuestra producción para exportaciones alcanza el 60 por ciento y es una de nuestras principales fuentes de crecimiento.

¿Tienen planes de inversión en el mediano plazo?

Variados, estamos enfocados en el desarrollo de plataformas tecnológicas exclusivas que nos permitan ofrecer productos novedosos en sus áreas terapéuticas. Esta inversión es en equipos, nuevas plantas y desarrollo de nuestro talento humano.

¿Qué segmento del negocio está creciendo más?, ¿hacia dónde va la industria farmacéutica?

La que vemos con mayor dinámica de crecimiento es el sector Hospitalario/Institucional, dado el crecimiento de cobertura en los sistemas de salud de la región.

Innovación, uno de los pilares fundamentales del crecimiento

¿Cuánto invierten cada año en investigación y desarrollo en el país?

Nuestra tasa de inversión es del 4 al 6 por ciento de las ventas. A través de CIFPRO, Centro de Investigaciones Farmacéuticas de Procaps, realizamos investigación clínica con universidades e institutos privados, y varias con el apoyo de entes gubernamentales.

¿Cómo ven a la competencia?

Dinámica. La industria ya no solo se mueve con las fusiones y adquisiciones de empresas europeas y norteamericanas; también este fenómeno se traslada a empresas de origen latinoamericano.

Por supuesto, el crecimiento y oportunidades en Latinoamérica son un gran incentivo para estas operaciones.

¿Dónde ven el mayor potencial de desarrollo del negocio?

En nuestro esfuerzo por innovación y desarrollo, en ser líderes y pioneros en el diseño y desarrollo de tecnologías y formulaciones con alto grado de innovación, y en la expansión a nuevos mercados.