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Colombia espera aumentar beneficios con el TLC con Canadá

24.04.2013

Ningún país firma un tratado de libre comercio para seguir exportando más de lo mismo. En el caso del TLC con Canadá, en vigencia desde el 15 de agosto del 2011, el llamado de Proexport, entidad que promueve el turismo, la inversión extranjera y las exportaciones en Colombia, a los empresarios es así de claro y así de simple: hay que exportar productos diferenciados, que aporten valor agregado al consumidor y, en lo posible, que se acerquen a la sensibilidad de los compradores en temas ambientales, sociales o de género.

El llamado es oportuno si se tiene en cuenta que 87% de las ventas de Colombia a Canadá en el 2012, cuando cayeron 24%, fue en productos primarios como minerales, café, flores, frutas y azúcar.

Un seminario con empresarios, como parte de la gira nacional que terminó en esta ciudad, el director de Proexport en Toronto, Álvaro Concha Bartolini, dejó en claro el potencial de ese mercado: Canadá importó 462,000 millones de dólares en 2012 y exportó 454,000 millones de dólares; es el importador número 11 del mundo y el 50.6% de sus compras las hace en Estados Unidos, su vecino y socio y el 74.5% de sus exportaciones se dirige al mercado americano.

Colombia es el socio 47 de Canadá y el quinto en América Latina, detrás de Brasil (puesto 12), Perú (15), Argentina (24) y Chile (31). En estos países compra 3.5% de sus importaciones y envía el 95% de sus exportaciones.

"Vengan a Canadá, piérdanle el miedo a este mercado y aprovechen las oportunidades para cerrar negocios, de la mano de Proexport", insistió.

Respondió a la inquietud de un exportador, sobre el lento trámite de las visas para viajar a Canadá y dijo que aunque no se trata de una responsabilidad de Proexport es injerencia de la Cancillería, sí es un tema que le preocupa y trabaja por solucionarlo, como punto de partida para agilizar el comercio binacional.

LA DEMANDA

En materia de potencial de negocios, el organismo señala algunos productos con oportunidades: flores, azúcar, confitería, frutas y vegetales frescos, aceites y grasas y alimentos procesados, así como envases y empaques, materiales de construcción, productos farmacéuticos, uniformes, ropa deportiva y vestidos de baño.

Destaca la preferencia por productos preparados, orgánicos y en presentaciones individuales y los productos marca propia para supermercados (60% de sus ventas), así como los productos sensibles elaborados por mujeres cabezas de familia, microempresarios y las organizaciones sociales.

Desde el 15 de agosto del 2011, 98% de las exportaciones de Colombia a Canadá puede ingresar libre de aranceles. De manera inmediata, desde esa fecha está libre de arancel 98.6% de los productos industriales y 97.6% de los bienes agrícolas.

Asimismo, los textiles y las confecciones, que tenían aranceles entre 5% y 18%, quedaron con cero arancel y 95% de los productos de este renglón, obtuvo libre acceso inmediato a ese mercado, que en 2011 aumentó sus importaciones en un 17% y en solo 2% en 2012, como consecuencia de la crisis mundial.