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Virgin Mobile
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Virgin Mobile inicia sus operaciones en Colombia

11.04.2013

Aunque protocolizó esta semana su llegada a Colombia, en realidad inició hace un par de meses ofreciendo el servicio a quienes lo solicitaran a través de su portal.

Virgin Mobile no es una compañía de comunicaciones convencional: se trata de un Operador Móvil Virtual (OMV), es decir, no posee una red propia de antenas ni espectro, sino que usa la de otro operador establecido, en este caso la infraestructura de Movistar. Una de las principales novedades que trae es el cobro por segundo en lugar de minuto, como lo hacen los demás operadores de celular; cada segundo cuesta 3,33 pesos, según comentó a Portafolio su presidente, Juan Guillermo Vélez.

¿Por qué un lanzamiento tan escueto y por medio de un comunicado?

Difiero en el tema de escueto. El tema es ¿por qué lanzar de esta manera?, y eso tiene que ver con el target al que nos estamos dirigiendo y a lo que invitaría es a que fueran todos a su página donde está toda la explicación de la oferta que tenemos y toda la actividad de ‘social media’. Para dar un ejemplo, hemos cuadruplicado entre ayer y hoy (miércoles) la interacción con nuestra base de clientes digital, y en general con quienes interactuamos en redes sociales, que no es el segmento tradicional que va a ver los grandes espectáculos de lanzamiento.

¿Su campaña publicitaria se va a basar exclusivamente en redes sociales?

Por ahora no van a ver una campaña masiva en medios tradicionales como televisión y prensa, que igualmente vamos a utilizar. Esta primera fase es en medios digitales.

Virgin Mobile ya estaba ofreciendo el servicio por medio de su portal, ¿cuántos usuarios tienen?

Estábamos haciendo pruebas desde el año pasado, trabajando con los clientes en la elaboración de ofertas y en la prueba de todos los procesos que tenemos para servir a los usuarios. También habíamos iniciado un ensayo digital con cuatro planes básicos para seguir probando nuestra oferta de valor y, sobre todo, nuestros valores de marca. En este momento tenemos a más de 25.000 personas registradas en nuestro sitio, de las cuales algunos simplemente se registraron, otros pidieron SIM y no la han activado, otros pidieron la tarjeta SIM y la activaron, y otros ya han comprado (planes), de los que la mitad son portados de otros operadores.

¿Cuántos usuarios esperan recibir este año?

El objetivo para el primer año de operaciones es comunicar la marca más que cualquier otra cosa. A nivel mundial, Virgin representa toda una experiencia de marca y una forma distinta de hacer las cosas; eso es más importante que el número de usuarios que tengamos.

Bueno, pero los analistas de la compañía sí deben tener algunas cifras.

Como siempre, hay un plan de negocio que sustenta la operación de la compañía obviamente, pero hay unos objetivos de corto plazo enfocados en construir esa base de experiencia de marca, que es la que nos va a dar los resultados en el largo plazo.

¿Cuántos empleados tienen?

Más de 20 empleados y, de todas formas, por tratarse de una operación virtual, mantendremos un número bajo de colaboradores.

Entiendo que estructuraron un centro de contacto (call center) que será crítico para su operación.

Esa es una de nuestras principales diferencias y la primera en términos de servicio, pues no tenemos un call center, sino un rock center y quienes lo atienden son empleados de la compañía. De hecho, el mayor número de colaboradores trabaja ahí.

¿Qué canales van a utilizar para vender sus productos?

Medios virtuales y los canales tradicionales de distribución; así que nos van a encontrar en grandes cadenas de retail, en las tiendas donde usualmente se venden los productos de la categoría, y tendremos también fuerza de ventas directas recorriendo las calles haciendo conocer nuestra oferta de valor.