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Dunkin Donuts
Dunkin Donuts

La red de franquicias Dunkin Donuts abrirá en Barranquilla

18.03.2013

“Hace 30 años se conocía solo el buñuelo, pero hemos logrado, a través de los años, que la Donut esté dentro de la dieta de los colombianos”, dice el presidente de la franquicia Dunkin Donuts en Colombia, Miguel Merino, quien agrega que gracias a la marca los colombianos entendieron que era una Donut.

La marca llegó a nuestro país a principios de la década de los ochenta y, según el representante de la marca en Colombia, el país es actualmente el número uno en Latinoamérica en el desarrollo del negocio de la marca.

Merino destaca que Dunkin Donuts está en el top of mind de los colombianos y, asegura, que también ha entrado en el corazón de los consumidores.

Expone que este fenómeno se evidencia por la presencia que tiene la cadena en 8 ciudades del país, principalmente en Bogotá, y por el número de establecimientos que tiene la cadena hasta ahora de 153 puntos de venta.

Sin embargo, hay regiones en los que aún no tiene presencia pero donde, según el directivo, la empresa ha percibido que hay una aceptación mayor del producto, “que se manifiesta principalmente en los vuelos aéreos que se realizan a ciudades del Caribe colombiano, a donde los viajeros siempre llevan de regalo donuts”.

Por este motivo, la dirección ha decidido ingresar en esa región, en donde esperan expandir la marca y seguir haciendo un desarrollo del negocio.

Merino dice que el propósito es iniciar con la ciudad de Barranquilla, donde se abrirá el primer punto de venta en la primera semana de mayo. Pero la idea es instalar en esta ciudad 5 locales más durante el año.

Para el 2014, Merino proyecta instalar los puntos de Cartagena y Santa Marta y, posteriormente, en Montería. Solamente para los puntos de Barranquilla, la empresa invertirá $1.600 millones, los cuales involucran la planta de producción.

Dunkin Donuts tiene en cada ciudad donde comercializa sus productos una planta de producción, pues “la consigna es llegar con un producto al público que no tenga más de 12 horas en la vitrina”, afirma el directivo.

El año pasado la marca vendió 2,2 millones de donuts mensuales, es decir, cerca de 30 millones de unidades al año en todo el país. Inclusive, “se trata de una cifra que constituye a Colombia como el país de mayor desarrollo del negocio para Dunkin Donuts en Latinoamérica”, dice Merino.

De acuerdo al representante de la cadena de comidas en Colombia, en el 2012 los ingresos rodearon los $71.000 millones con un crecimiento de 9% respecto a 2011.

Se trata de la tercera cadena del mundo en número de establecimientos. Para el año 2015, la propuesta de la empresa a nivel global es contar con 20.000 puntos de venta en 56 países.

Pero no se ha quedado en las Donuts, también se ha venido especializando en bebidas, tanto así que es líder en ventas de café en los Estados Unidos, superando a Starbucks y a McDonald`s.

Actualmente se encuentra desarrollando la línea de snacks: sándwich y otros productos de panadería, “para que Dunkin Donuts no sea solo el sitio del gustico o mecato, sino también un sitio para ir a desayunar”, puntualiza el presidente en Colombia de la franquicia.