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Colombia lazará un plan para promocionar el turismo de naturaleza

18.03.2013

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Programa de Transformación Productiva (PTP), lanzará un novedoso plan de negocios para el sector Turismo de Naturaleza, con el fin de mejorar su competitividad y fortalecer su oferta exportadora.

Sobre la noticia diferentes gremios de la ciudad reaccionaron a la iniciativa. Por ejemplo los guías turísticos señalan que Santa Marta es una ciudad que ofrece lo que ninguna otra en Colombia tiene, y es la diversidad turística.

"Aventura, naturaleza y turismo rural, este último fundamental para impulsar Minca y otras áreas rurales", dijo Dario Mosquera representante turístico.

Desde hace cerca de 10 meses, el PTP viene trabajando con el sector privado para la construcción de este Plan, que será socializado este lunes 18 de marzo en un evento especial en la capital del país.

"El Plan de negocios busca posicionar a Colombia como un destino emblemático para el Turismo de Naturaleza, que genere beneficios socio-económicos y ambientales; en otras palabras, busca convertir al país en un destino de oferta diferenciada, competitiva y sostenible", señaló el Ministro Sergio Díaz Granados.

Según estimativos realizados por el Plan de negocios, en 2012 entraron al país cerca de 260 mil visitantes para practicar turismo de naturaleza -es decir, entre 25% y 30% del total-, con un gasto promedio por persona de USD 2.000 para una estancia de 15 días.

En el proceso de formulación del Plan, y teniendo como base la motivación principal de un turista para visitar destinos de naturaleza, se identificaron tres grandes líneas de producto: ecoturismo, turismo de aventura y turismo rural, sobre las cuales se definieron 11 segmentos de mercado a los que Colombia deberá apostarle y enfocarse en su desarrollo y promoción.

Como pilar del Turismo de Naturaleza en Colombia se adoptarán los principios de sostenibilidad para cualquier componente de su desarrollo productivo como el aprovechamiento de oportunidades económicas reales para las comunidades y habitantes locales, la captación de fondos para la conservación y protección del medioambiente, y la cultura local y la promoción de la oferta única de valor natural, cultural y social del país, entre otros.

Para el Ministro Díaz Granados, el sector de Turismo de Naturaleza tiene un gran potencial que debe trabajarse a través de una alianza público-privada en temas como política nacional de conservación y ecoturismo; fortalecimiento de la red de Parques Nacionales y Áreas Protegidas en términos del desarrollo del turismo sostenible; participación activa de las comunidades locales; red de ecolodges que involucren al sector privado y a las comunidades, y campañas internacionales de promoción turística enfocadas en sostenibilidad e innovación.