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La era internet impulsa la economía global

01.02.2013

La herramientas de navegación de la era internet impulsan la economía global, muestran estudios divulgados por el gigante de la web Google.

La "industria geoespacial" a nivel mundial deja 270.000 millones de dólares de ganancias por año, y las empresas del sector pagan más de 90.000 millones al año en salarios, de acuerdo con un informe de la consultora Oxera promocionado por Google en su sitio web.
"Si quienes diseñan las políticas públicas, las empresas privadas, los investigadores y los consumidores siguen invirtiendo en esta industria emergente, podemos esperar que esta tecnología continúe impulsando el crecimiento de la economía global a un nivel más amplio", dijo la consultora en su informe.

La tecnología geoespacial tiene un efecto dominó dentro de un rango muy amplio de actividades, ya que permite desde la búsqueda desde un teléfono de un café cercano por parte de un usuario, hasta la planificación eficiente de rutas de transporte, pasando por la elección del mejor lugar para abrir una tienda o colocar una cartelera de avisos.

Oxera estima que este negocio ha permitido ahorrar, a nivel mundial, 17.300 millones de dólares en tiempo ganado por usar tecnología de navegación, y que se ahorraron 1.100 millones de horas de viaje gracias al desarrollo de esta industria.

Charlie Hale, del equipo de Google Maps, describió la industria geoespacial como empresas que compran y venden mapas y dispositivos de navegación.

La importante empresa de transporte UPS, según Hale, utiliza una moderna tecnología de navegación para trazar rutas de entrega eficientes, teniendo en cuenta el clima, la altitud, la inclinación del camino y muchos otros factores.

Los gobiernos utilizan esta tecnología para cubrir un amplio rango de necesidades, desde respuestas a desastres naturales, hasta la planificación urbana y el mejoramiento de los sistemas públicos de transporte.

"La clave está en que no deberíamos darlo por sentado", dijo Hale. "Los diseñadores de políticas públicas deben dar su apoyo para que la información de los mapas esté disponible, y las empresas privadas, como la nuestra, deben seguir invirtiendo en esto".

Aquellas empresas y países que poseen habilidades e información geoespacial tienen ventajas competitivas, dijo Hale citando el estudio de Oxera y otra investigación en Estados Unidos del grupo Boston Consulting.

"Es como cualquier transición tecnológica", señaló Hale. "Si fueras un pequeño negocio de hace 50 años y tu estrategia de mercadotecnia fuera aparecer en las páginas amarillas, quienes publicaban avisos en la televisión tendrían una ventaja competitiva", dijo a modo de comparación.

Hoy, las empresas que se pueden ubicar fácilmente a través de mapas online están un paso adelante.

También surge nueva evidencia de que las personas que entienden y manejan mejor las tecnologías de navegación de la era digital logran mayores ingresos económicos, dijo Hale, hijo de un profesor de geografía de Maine (noreste).

"Se trata de poder usar imágenes satelitales, tecnología GPS, todas las herramientas en las que deberá confiar el trabajador global promedio", dijo.