Noticia -
Scotiabank considera Colombia un lugar fabuloso para hacer negocios
El canadiense Scotiabank invirtió el año pasado 1.300 millones de dólares en Colombia: adquirió el 51 por ciento del Banco Colpatria y una participación igual en la AFP Colfondos.
Pero en opinión de su presidente, Brian Porter, puede que estas no sean las únicas compras en un mercado que resulta estratégico para los intereses de la organización en Latinoamérica.
En entrevista con Portafolio, Porter habló de su encuentro con el presidente Santos, de la estrategia del Scotiabank para enfrentar la dura competencia de la banca nacional y de los sectores de la economía en los que ven grandes oportunidades y pueden incursionar.
Tras la llegada del Scotiabank a Colpatria hace un año, ¿cuál es el balance?
Scotiabank tiene una mirada de largo plazo en sus inversiones. Estamos aquí para quedarnos por mucho tiempo, no pensamos en nuestras ganancias del próximo trimestre, sino cómo será el negocio en cinco, siete o diez años. En Colpatria estamos sintonizados con eso.
Y cuál es esa mirada de largo plazo…
También pensamos que la relación (con el Scotiabank) es complementaria, pues tenemos un conjunto de habilidades en banca corporativa, en banca mayorista y en una serie de negocios de trading a través de nuestras subsidiarias que podrían tener una aplicación en Colombia, como operadores en el mercado del oro; donde somos los más grandes del mundo.
¿Su visión de largo plazo los anima a tener más de Colpatria?
Es una opción abierta, estamos muy cómodos con las operaciones en Colpatria y Colfondos, y somos relativamente nuevos en el país. Llevamos un año, estamos aprendiendo y, como dije, hay muchas cosas que vamos a traer para ayudar a crear un negocio y tener eficiencias en operaciones de tesorería, en banca mayorista y de trading.
Se reunieron con el presidente Santos, ¿cuál fue el mensaje recibido?
Fue un mensaje consistente con lo que hemos escuchado del Ministro de Finanzas y otros altos funcionarios del Gobierno. El presidente Santos ha dicho que para Colombia la inversión extranjera directa es importante, que los motores de las locomotoras de generación de infraestructura y energía están funcionando y van a crecer. Fue un mensaje de mucho apoyo y respaldo.
Y encaja esto con la estrategia que traen a Colombia…
Somos un banco que opera en 55 países, tenemos una estrategia clara y el talento humano para ejecutarla. Creo que traemos mucha experiencia en la industria minera y somos uno de los mayores prestamistas de la industria energética y petrolera en el mundo.
Colombia es un lugar fabuloso para hacer negocios, tiene competidores formidables y nosotros estamos acostumbrados a eso, es nuestro día a día, pero creo que tenemos una ventaja competitiva, que es el manejo global del negocio.
El mercado pensional en Colombia está muy agitado, ¿qué piensan hacer para acortar la ventaja que les tomaron?
Es algo que nos gusta en términos de consistencia y de ingresos. Nos atrae la naturaleza del largo plazo del sector y estamos familiarizados con este. Tenemos un muy buen negocio de pensiones en países como Perú y República Dominicana, y estamos acostumbrados, como banco, a manejar entornos muy competitivos.
Y por el lado bursátil, ¿les llama la atención algo?
Podría ser una posibilidad. No estamos mirando nada en particular, pero si tiene sentido financiera y estratégicamente, sería una opción para nosotros, pero tendría que encajar en la estrategia de manejo global del negocio. En este momento no estamos viendo nada, pero las oportunidades podrían presentarse de vez en cuando.
EL PLAN DE INVERSIONES
Consultado sobre si tienen un plan de inversiones para este año, Brian Porter señaló que han “sido agresivos en adquisiciones en los últimos cinco o seis años. La división internacional ha hecho 30 inversiones de gran aliento que suman 6.000 millones de dólares, y parte de mi trabajo es asegurarme de que tengamos la habilidad de absorber esas adquisiciones. Ahora tenemos que concentrarnos en las iniciativas de crecimiento orgánico, al igual que de las compras que sean lógicas, pero una cosa que hacemos como banco es que somos selectivos en cuanto a lo que adquirimos. No nos apresuramos a hacer una inversión; de las 30 realizadas, Chile y Colombia son las mayores de la región.