Noticia -

World Economic Forum: Economía y Medio Ambiente

22.01.2013

Mientras Davos se prepara para recibir a unos 2.500 participantes de más de 100 países que estarán en el 43 Foro Económico Mundial, la organización humanitaria Intermón Oxfam asegura que los más ricos podrían acabar cuatro veces con la pobreza mundial.

Según el informe de Oxfam, difundido por la agencia EFE, "los 240.000 millones de dólares que ingresaron durante 2012 a las cien personas más ricas del mundo equivalen a cuatro veces la cantidad necesaria para poner fin a la pobreza en el planeta".

En la antesala del encuentro, la organización llamó a los líderes mundiales para que se comprometan con la reducción de la desigualdad, "al menos hasta los niveles existentes en 1990, ya que considera que los ingresos extremos no son éticos, sino económicamente ineficientes y políticamente corrosivos, además de dividir a la sociedad".

De algún modo, el informe de riesgos globales del Foro, reconoce las diferencias de riqueza, la grave disparidad de los ingresos y la deuda pública insostenible como los riesgos que está afrontando el mundo. "El mundo está en mayor riesgo: la debilidad económica persiste y socava la capacidad para hacer frente a los retos".

Otros temas
Mientras tanto, la organización del Foro Económico Mundial destaca que dos años después del inicio de la Primavera Árabe, en la reunión participarán las autoridades de África del Norte para describir sus planes de reforma y exponer las transiciones políticas, económicas y sociales en esa parte del mundo.

Tras un año marcado por el clima extremo y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, el tema ambiental también generará discusiones en la reunión, más aún, luego del fracaso de intentar adoptar políticas en los países más desarrollados para mitigar el cambio climático.