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Continúa el auge de la publicidad on-line

10.01.2013

Laura Camacho, gerente general de Google en Colombia, explica que mientras la pauta tradicional crece al ritmo de la inflación, Internet tiene un desarrollo acelerado.

‘Publicidad en línea crecerá 35 % durante al menos 3 años’

Las condiciones están dadas. Si la pauta en internet sigue creciendo a los ritmos actuales, el país tendrá la segunda torta publicitaria más grande de la región en tres años.

Así lo asegura Laura Camacho, gerente general de Google Colombia, quien dice que los grandes retos en este contexto serán estimular la presencia de pequeñas y medianas empresas (pymes) en la red y la creación de contenido relevante para los internautas locales, los más activos de la región en términos de búsqueda en línea.

¿Cómo está la venta de publicidad ‘online’?

Viene creciendo a pasos gigantes. La torta publicitaria de Colombia vale 1.200 millones de dólares y el tema digital ya va cerca de los 80 millones de dólares.

Lo más importante es cómo viene creciendo esa torta: la industria publicitaria del país viene con un crecimiento inflacionario del 5 o 6 por ciento, pero el tema digital viene creciendo a tasas de entre 35 y 40 por ciento.

¿Cómo proyecta Google ese negocio en el mediano plazo?

Aspiramos a que la inversión en digital represente entre el 9 y el 10 por ciento de la torta publicitaria, al cabo de máximo 3 años. Creemos que la industria debe seguir creciendo entre 30 y 40 por ciento anual por lo menos durante ese mismo periodo.

¿Cómo ven al país?

Es importantísimo para la compañía. Hoy en día es un mercado que superó a Argentina en términos de PIB y por eso se convierte, dejando fuera a Brasil, en el segundo mercado después de México porque es el segundo país con mayor población y tiene el tercer tamaño en términos de torta publicitaria.

Colombia tiene usuarios bastante sofisticados, tienen el promedio de búsqueda más alto de América Latina, por lo menos en nuestra plataforma 9 de cada 10 colombianos están buscando información en internet; 4 de cada 10 se hacen desde dispositivos móviles y encontramos que el 35 por ciento termina comprando en línea. Hay una gran oportunidad en que Colombia se convierta en generador de contenido, porque somos muy buenos para consumir pero no muy activos para generar y ese será uno de nuestros retos: crear cosas relevantes para los internautas.