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La red de franquicias Derco apuesta por ofrecer multiservicios

09.01.2013

En contravía de lo que parece que sucedió con buena parte de los distribuidores de vehículos en 2012, cuyas ventas se desaceleraron respecto al 2011, Derco Colombia casi triplicó las suyas.

El gerente de la compañía, Germán Araneda, dice que la propuesta de valor de la empresa no solo está basada en el servicio de venta y posventa sino en las distintas etapas de vida útil del carro.

¿Cómo les fue en 2012 en cuanto a unidades vendidas ?

Bien, pasamos de 1.500 a 4.000 carros, es decir (un crecimiento de 166,6 por ciento).

Empezamos a operar en el país en el 2011 con dos marcas de origen chino (Great Wall y Geely), de alta calidad.

En 2012 introdujimos la marca Suzuki y eso impulsó las colocaciones. La facturación llegó a unos 50 millones de dólares.

¿A qué atribuye este buen crecimiento en volumen y en facturación?

Al crecimiento de la red, porque ya tenemos 72 puntos de venta, lo que nos permite llegar al 93 por ciento de las zonas de consumo de automóviles, e incorporaremos el retail al proceso de venta.

¿Qué es eso?
Es una estrategia que atiende todas las necesidades del cliente no solo a nivel del carro sino, entre otros, financiamiento, seguros, contratos de mantenimiento y descuentos por fidelización.

¿En que invertirán los 180 millones de dólares que han anunciado para los próximos 5 años?
Son para expandir la red de venta y posventa y comprar inventarios (repuestos y vehículos).

En los dos primeros años en el país invertimos 70 millones de dólares.

Y pensamos doblar las ventas este año a 800 unidades y facturar 160 millones de dólares. En maquinaria pasamos de vender 200 a 400 unidades anuales en 2012 y esperamos aumentarlas este año.

¿Sobre qué bases hacen una apuesta fuerte en el mercado de distribución de carros y maquinaria en Colombia?
Es el potencial de crecimiento que tiene el mercado automotor, por su bajo índice de motorización comparado con otros países de la región.

¿Cómo les fue, en general, en 2012 a las ventas al detal de carros en Colombia?
Calculamos una caída normal, que no nos preocupa, pues en el horizonte de mediano plazo (5 a 7 años) calculamos un crecimiento sostenido del mercado colombiano.