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La capacidad de Eternit se verá duplicada en el 2013

19.12.2012

Luego de un año lleno de retos, Eternit se alista para aumentar su capacidad en Colombia y los países que de esta operación dependen. Así lo afirmó Milton Barrera, presidente de la compañía para la región andina, quien anunció que durante el año entrante realizarán inversiones que ascienden casi a 42 millones de dólares, 17 de los cuales se destinarán, especialmente, a trabajos en las plantas localizadas en Bogotá y Barranquilla.

“En la capital, vamos a duplicar la capacidad instalada en productos planos y en plásticos de PVC; en el caso de Barranquilla, incorporaremos una nueva línea de plástico que nos dará 5.700 toneladas adicionales al año. Todas estas inyecciones de capital mantendrán a Eternit como la empresa de mayor capacidad instalada de su segmento en el país”, dijo Barrera.

Los demás proyectos se harán en los países vecinos, que dependen de la operación local. “En Perú voy a invertir 15 millones de dólares para aumentar en 60 por ciento la capacidad instalada e integración operacional; en Bolivia, 4,5, aumentando también la capacidad, y en Ecuador, 5, en automatización y nueva tecnología”, agregó Barrera, a la vez que proyectó que todos estos proyectos estarán listos, a más tardar, el 30 de noviembre del 2013.

Las inversiones hacen parte del plan de la compañía para incrementar su competitividad en un contexto cada vez más globalizado y no perder la posición de líder que la corona con el 60 por ciento de participación en el mercado de fibrocemento local. “Vemos el mayor potencial de crecimiento en los sistemas constructivos livianos en seco o planos -donde estamos invirtiendo- que sirven para hacer paredes y superficies, cuya demanda está creciendo. Actualmente representan el 14 por ciento de nuestras ventas”, aseveró.

Según dijo Barrera, esta es solo la punta del iceberg en un ambicioso plan de desarrollo que tiene la compañía en Colombia, del cual no quiso adelantar mayores detalles.

PERSPECTIVA LOCAL


Al cierre de este año, las proyecciones de la compañía apuntan a que sus ventas locales habrán crecido más de 10 por ciento, cifra que, pese a ser inferior a la presupuestada, se debe a los esfuerzos para diversificar sus canales de distribución, especialmente el 'retail', que pasó de ser el 51 por ciento de sus ventas al 70 por ciento. “También demuestra nuestra capacidad para absorber costos, porque el tema de los precios ha sido complicado. Si pone, por un lado, el índice de precios al productor y del otro, el precio de las materias primas -particularmente el del cemento- verá que la situación es complicada”, añadió.

Actualmente, la compañía exporta el 15 por ciento de la producción colombiana a países en Centroamérica y el Caribe, dinámica que el funcionario espera se mantenga durante el año entrante.

Para el 2013, la compañía proyecta que crecerá 7 por ciento en ventas. “Somos optimistas moderados. Hay hechos del 2012 que hacen prever que en el 2013 hay que tomar decisiones con prudencia, especialmente en el primer semestre. Sin embargo, vemos una oportunidad en el déficit habitacional de Colombia -que supera el millón y medio de viviendas- y dos millones de hogares requieren mejoras”, finalizó Barrera.