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Juan del Río-Nieto explica como será la expansión de Jenno's Pizza en Cali
Como una nueva demostración de confianza en Colombia la cadena Jenno’s Pizza anunció que sacará a la venta 100 franquicias para abrir igual número de restaurantes a partir del 2013. La compañía, de propiedad de la multinacional Telepizza de España, fundada en 1973, cumplirá 40 años de operaciones en nuestro país. Hoy posee 120 restaurantes.
Según el gerente general de la empresa, Juan del Río-Nieto, la idea de vender franquicias es una apuesta dentro de los nuevos planes de expansión esa la firma. Cali, Bogotá, el Eje Cafetero, Tunja, Zipaquirá, Chía, Riohacha, Tuluá, Pasto, Soledad, Soacha, Valledupar y Buenaventura serán el foco de la expansión de Jenno’s Pizza a través del modelo de franquicias.
La inversión por cada franquicia oscilará entre $200 millones y $400 millones y le otorga el derecho a su comprador el derecho de explotar esa marca por un tiempo de diez años.
Aunque la firma tiene 40 años en Colombia, hace dos años el grupo Telepizza —uno de los más grandes del mundo— compró el 100% de Jenno´s Pizza, que tenía 77 puntos de venta, y desde entonces se ha concentrado en expandir ese legado.
Lo que hemos descubierto en estos 24 meses es que Colombia vive uno de los momentos más importantes de su historia económica.
Creemos que un país que tenía un cierto hermetismo internacional pasó a ser una Nación de gran apertura, y eso por supuesto trae una gran competencia en el mundo de los negocios. Y Jenno’s Pizza quiera ser protagonista de ese nuevo rumbo.
¿Por qué ahora esa gran confianza en nuestro país?
Colombia viene una época de desinversión muy grande y por eso ahora están llegando las grandes firmas porque ven hoy un país serio, un manejo económico ortodoxo y con mayores garantías a la propiedad privada.
Colombia lleva cinco años muy buenos y su papel como economía global todavía no ha sucedido y va a pasar. Tiene 50 millones de consumidores y un Producto Interno Bruto, PIB, que no crecerá por debajo del 5% en el próximo quinquenio, lo cual es muy importante en el contexto mundial.
¿Hasta dónde quiere llegar la firma con este nuevo marco de negocios?
Para consolidar y mantener nuestro liderazgo queremos con esta expansión pasar de 120 restaurantes a unas 350 e incluso 400 pizzerías. No podemos olvidar que España, un país con el mismo tamaño de la misma población colombiana tenemos 625 pizzerías y por eso nuestra expansión tiene un gran sentido estratégico.
Esa expansión no la podemos dejar sola, sino que debemos acompañarla con velocidad y organización empresarial. No vamos a poder llegar a todos los rincones de Colombia, por eso allí es donde el franquiciado un papel central en este negocio.
¿Cuántos empleos se proyecta generar con este nuevo modelo?
Pueden ser entre 1.200 y 1.300 nuevos empleos directos entre operarios y personal, al igual que unos 1.000 indirectos, centrándose en proveedores de materias primas, transporte y distribuidores. En el futuro podríamos llegar a los 2.600 empleos. Somos intensivos en consumo de trabajo.
¿Sí existe suficiente espacio para más competidores en un segmento como este de las comidas rápidas donde hay decenas de marcas?
La competencia diría, que más que la de comidas rápidas, es en la industria de comidas de cadena. Como pizza no somos una comida rápida, ya que nunca hay una pizza lista en el mostrador, pues siempre preparamos un producto fresco al consumidor.
Colombia, como muchos países del mundo en las comidas de cadena, tiene tres segmentos: el pollo, la hamburguesa y la pizza. Y ese potencial merece ser atendido teniendo en cuenta que es el segundo país más poblado de Suramérica, después de Brasil.
Nosotros, en particular, hemos salido beneficiados, y por ello la plataforma de negocios nos ha permitido crecer más que la competencia.
Colombia tiene un ‘boom’ inversionista y las franquicias son un nicho de negocios clave. ¿Cómo cree que les iría con esta apuesta, pues comprar una franquicia no es fácil?
Creo que cuando uno tiene una buena marca y un negocio con buenas perspectivas, es posible no sólo vender franquicias, sino obtener financiación por esta vía. Una franquicia de Jenno’s Pizza costará entre $200 millones y $400 millones dependiendo del tamaño del restaurante a operar.
La inversión se divide entre el canon por usar la marca, la adecuación de un local y su equipamiento como hornos, mesas, luces, etc. A mi me gustaría pensar que la inversión se podría recuperar en cuatro años como máximo, es decir, la tasa de retorno. Y la rentabilidad sobre ventas no debería ser inferior al 15%.
Usted mencionaba que Colombia es un país con gran competencia en comidas rápidas como el pollo y las hamburguesas. ¿Pero de qué tamaño es el consumo de pizzas?
Colombia tiene un gran consumo de pizza, y sobre todo porque existe una creciente tendencia a comer fuera de casa. Y es una cultura que ya se ha tomado hasta las ciudades intermedias en Colombia —que son 20 con más de 300.000 habitantes— y a ellas les estamos apostando.
¿Y que hay para Cali en materia de expansión?
Tenemos nueve restaurantes hoy y la idea con las franquicias es llegar tranquilamente a 25 con el acompañamiento del crecimiento económico de Colombia y su consumo. Es decir, que tenemos más capacidad para doblar ese mercado.
Nuestra fórmula consiste en buscar personas que se encarguen de Cali como región en desarrollo de nuestra apertura. De hecho, ya tenemos la apertura de otros tres restaurantes en los próximos meses, y pensamos en abrir nuevas en lugares que no tienen una pizzería como tal. En Ciudad Jardín, donde tuvimos una, queremos reabrirla pronto. Cartago, Buenaventura, Tulúa y Buga, también están en nuestros planes.