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Acuerdo comercial entre Pfizer 
y Nestlé
El pasado mes de abril, con el fin de focalizarse en su negocio farmacéutico, se dio a conocer que Pfizer había concretado a escala mundial la venta de su negocio de nutrición infantil a Nestlé, que a nivel global preside Paul Bulcke, por la friolera de 9,000 millones de euros.
La relevancia reside en el hecho de que alrededor de 75% de las ventas del negocio de alimentación infantil se genera anualmente en países en desarrollo, tales como México, Filipinas, Taiwán, Colombia y Venezuela, entre otros, en los que las cifras de crecimiento se elevan hasta 13% gracias a que la población de estos países está creciendo rápidamente.
Al día de hoy, el negocio de nutrición infantil de Pfizer en proceso de venta genera 85% de sus ventas en las economías emergentes.
De concretarse esta compra por parte de Nestlé, le significará ventas mundiales por 2,400 millones de dólares tan sólo este año. Es en este punto donde las autoridades de competencia, no sólo de nuestro país sino de los mencionados países en desarrollo, deben estar muy atentas, debido a que, de llevarse a cabo esta venta, se estaría poniendo en riesgo la sana competencia del sector debido a que Nestlé se colocaría con una posición monopólica y dominaría claramente el mercado nacional.
De suceder de esta forma, se afectaría directamente a los consumidores finales, ya la empresa tendría la capacidad de establecer políticas de distribución y precios poco equitativos para el mercado y los consumidores.
Así que habrá que seguir de cerca este expediente que, seguramente, en las próximas semanas, dará de que hablar en nuestro país.