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Innovación; la clave del éxito

24.08.2012

¿Qué tiene que ver un calentador a gas recién inventado, unas fachadas de aluminio convertidas en bancas de parque, un piso de resina súper resistente, una empresa que prefabrica vigas sin ir a la obra, otra que hace zócalos rojos de concreto pero igualitos a los ladrillos, y un chino que no habla ni pisca de español pero quiere vender baldosas por kilómetros en Colombia?.

La respuesta está en que todo eso, y más, se pudo ver en el primer día de Expocamacol 2012, la feria más grande de la construcción del país y que ocupará todos los pabellones de Plaza Mayor hasta el próximo sábado.Junto a maquinaria pesada, o paredes forradas de lo que están hechos los pisos, bañeras gigantes y lo que sería una ferretería de alta tecnología, por los pasillos de esta feria solo se habla de una sola cosa: negocios y millones, de pesos, cuando no de dólares.Y la cuota inicial de cada acercamiento, cada acuerdo, va más allá de un portafolio de productos o servicios, parte de la palabra innovación, como coinciden en afirmar varios de los 365 expositores que lograron espacio en esta versión.

"Los compradores ya no son como antes, cuando se conformaban con las mismas líneas varios años, ahora se desarrollan productos con fechas precisas antes de ferias como esta", señala Camilo Tobón Hoyos, gerente de Producto de Alfa, que vende a 50 países, y que aparte de pisos, también produce pinturas y ahora, placas de resina epóxica, de alta resistencia.Y en el caso de Haceb, la fabricante de electrodomésticos más grande del país, que aprovechó a Expocamacol para presentar a Assento BL, el primer calentador de paso a gas que ya tiene patente de invención por su novedoso sistema de combustión que atenúa los efectos de la altitud, es más eficiente y genera menos emisiones. El invento fue desarrollado con el Grupo Gasure de la Universidad de Antioquia (Comité Universidad−Empresa) y otras tres patentes vienen en camino en hornos, campanas de extracción y refrigeración, informó Miguel Núñez, director de Innovación de la empresa, que invierte cerca de 1.500 millones de pesos al mes en esta actividad.

Como estos casos, se cuentan otros lanzamientos de productos que son el gancho de empresas de diversos sectores de la construcción para atraer compradores de mercados de alta demanda como los del Caribe y Centroamérica. Desde esas latitudes ven a Expocamacol como una vitrina más barata que Miami.Entre tanto, China pone más ojos en Colombia y 14 expositores, la mayoría productores de porcelanato, vienen a ganarse con precio y volumen un mercado atractivo por su actividad edificadora. Así, la feria se seguirá hasta el próximo sábado construyendo con ladrillos de innovación y amarrando negocios.

CAMACOL PROPONE CONSTRUIR PABELLÓN
El gerente de Camacol, Eduardo Loaiza Posada, le propuso al alcalde Aníbal Gaviria una nueva ampliación del Palacio de Exposiciones, en unos 3.000 metros, que los mismos constructores podrían diseñar, financiar y construir, para que luego, el Municipio de Medellín pague la obra en un plazo de 10 años. Según el gremio, en los 23.500 metros que ocupa la feria Expocamacol, incluyendo el nuevo pabellón Verde (aún sin terminar) se instalaron 365 empresas, pero más de 30 se quedaron por fuera, por falta de espacio disponible. Loaiza insiste en que la ciudad debe contar con un recinto a la altura de los mejores del mundo, para recibir las grandes ferias.

CLAVESCIFRAS REVELADORAS DE EXPOCAMACOL1.
El 73% de los 365 expositores de la feria tienen tradición exportadora, lo que facilita los negocios.2. Colombia tiene una industria desarrollada: 90% de los materiales para construcción se fabrican en el país.3. El 21% de los expositores de esta versión son internacionales y por primera vez participa China.4. El primer día de feria hubo 5.000 asistentes, destacándose la participación de 442 compradores extranjeros.

EL PRIMER NEGOCIO REDONDO DE LA FERIA
Para David Calle, representante de Ventas de Corona para Centroamérica, la feria Expocamacol comenzó hace un mes. Por eso es que el martes en la noche pudo cerrar su primer negocio de 60.000 dólares ($108,7 millones) en revestimientos y cerámicas para Surinam. Y ayer ya llevaba en su contador otros cuatro contenedores con la misma mercancía para Santa Lucía y Jamaica, en el Caribe. Su contador de negocios va por los 100.000 dólares, aunque su meta para esta feria es lograr el triple. A este ritmo, podría lograr mucho más.

EN DEFINITIVA
Ante un mercado cada vez más exigente, donde los acabados ganan espacio como valor agregado de las construcciones, a las empresas nacionales del sector no les queda de otra que innovar.