Noticia -

El 45% de las franquicias en Colombia son del sector servicios

13.07.2012

El 45% de estas pertenece al macro sector de servicios, el 40% al comercio detallista y un 15% al segmento de restaurantes. Se debe tener en cuenta que 150 de estas empresas son extranjeras.

Durante la última década, estas inversiones llegaron desde Estados Unidos (US$9.595 millones), Inglaterra (US$5.684 millones), España (US$3.431 millones) y Canadá (US$1.373 millones).

Aunque algunas franquicias extranjeras entraron al mercado colombiano en los años 90, muchas salieron del país a raíz de la crisis económica colombiana de finales de esa década y este modelo de negocio entró en una etapa de hibernación, de la cual no salió hasta el 2002, año en el que se registraron 110 negocios en el país. Así, entre 2002 y 2011, 340 franquicias más llegaron a Colombia.

Sin embargo, hay más marcas que desean ingresar al mercado colombiano a través de esta figura. Según Luis Felipe Jaramillo, presidente de LFM y director de Fanyf, entre las empresas que quieren empezar su expansión en Colombia están Biothecare Estética, LSI, Collegiate Sports of America, Hering, Signarama, Wizard, Wasawok, entre otras.

El mejoramiento de la seguridad en el país, la baja inflación, que durante el 2011 fue del 3,73%, la flexibilidad de la política cambiaria y el crecimiento del PIB, además de ser el tercer país más poblado de América Latina, son características que hacen de Colombia un país atractivo para hacer negocios y, por ende, para el establecimiento de franquicias.

LR le trae un listado de algunas de las franquicias con mayor presencia en nuestro país. Tres de ellas hacen parte del top 10 de Entrepeneur, que reúne a las 500 marcas con mayor participación en el mundo. Subway ocupa el segundo lugar, Mc Donald`s se encuentra en el sexto y en el décimo está Dunkin Donuts.

Se evidencia que la mayor parte de este tipo de negocios se basa en el segmento de la comercialización de alimentos.