Noticia -
Las franquicias de Café se expanden
Poco a poco, los colombianos le han visto 'la gracia' a tomar café de distintas formas fuera del hogar, y en momentos distintos al desayuno.
Esto contrasta con el primer país productor de café, Brasil, en donde desde hace tiempo trabajan en programas de consumo, y allí el 60 por ciento de los brasileños se toma el cafecito fuera del hogar.
En el desarrollo de esta tendencia en Colombia, las tiendas de café especializadas juegan un papel trascendental, al punto de que la industria empezará la tarea de analizar el comportamiento del consumo de la bebida en estos lugares.
El programa Toma Café estima que existen unas 1.500 tiendas de café, sin contar con las tradicionales cafeterías de barrio.
De ese total, apenas 133 corresponden a las tiendas Juan Valdez, que son las más reconocidas.
El resto corresponde a otras cadenas independientes que, casi a la par con los comienzos de la cadena de la Federación de Cafeteros, tienen negocios especializados en la oferta de café, en sus distintas preparaciones.
OMA, El Gualilo, Café Quindío y cadenas de la talla de McDonal's, Dunkin'Donuts, Illy Café y Lavazza hacen la tarea por ampliar la oferta. También lo acaba de hacer la multinacional Coca-Cola, que ya tiene dispensadores de café Blak en más de 700 puntos de venta en tiendas de barrio de Bogotá y luego espera extenderse en otras partes del país.
La principal competidora es de Juan Valdez es OMA, con más de 150 locales en el país. Recientemente dejó de ser de colombianos y el 85 por ciento de la compañía pasó a manos de la firma Mesoamérica de Costa Rica.
Sus ventas anuales rondan los 82.000 millones de pesos y tienden a aumentar en vista de que la meta de la empresa es crecer más en Colombia.
El Gualilo es otro caso de una cadena especializada de café. Su fortaleza está en instalarse dentro de supermercados bajo el formato de barras de café que se adaptan a los espacios disponibles. Angélica Amaya, directiva de la empresa santandereana, explica que la cadena tiene 25 tiendas distribuidas en Bucaramanga, Medellín, Bogotá, Valle, Barranquilla y Barrancabermeja.
Dice que en los últimos años, el negocio ha crecido 16 y 17 por ciento, pero espera que este año se incrementen las ventas en 20 por ciento. La estabilidad de la empresa se ha podido garantizar gracias a la política de crecer con precaución. "Nuestra idea es abrir en adelante dos tiendas al año", agrega.
Aunque tiene dos tiendas por franquicia, quiere mantener la apertura directa de locales. Y su meta, más de crecer con tiendas en el exterior, es exportar el café empacado y molido.
La otra experiencia de red de tiendas es la de Café Quindío, que se precia de ir más allá de distintas preparaciones de la bebida, con el desarrollo de galletas, merengues, mermelada, arequipe y trufas a base del suave colombiano.
"Nosotros nacimos antes que Juan Valdez. Obvio que las medianas empresas no tenemos el poder financiero y entonces no podemos alcanzar ese crecimiento", dice Nubia Motta, gerente de Café Quindío.
La cadena tiene 16 establecimientos y la meta es crecer con franquicias.
Las internacionales ven oportunidades
Marcas internacionales avanzan en el desarrollo del negocio de tiendas, en la medida en que la demanda crece. Dunkin'Donuts, Illy Café, McDonald's y Lavazza son algunas de estas. Cesare Noseda, director para Centro y Suramérica de Lavazza, una marca italiana de café, dice que en el país están tras el aliado que desarrolle la franquicia de Espression Lavazza y que espera que esté listo pronto un acuerdo.
McDonald's también ha entrado al desarrollo de oferta de café, en alianza con Juan Valdez. Mercedes Souto, gerente de mercadeo para la región andina, explica que esta iniciativa es una demostración del interés de esa cadena por los consumidores de cada país.