Noticia -

Las franquicias crecen un 350%

08.06.2012

En una década, los colombianos confían más en el negocio de las franquicias, lo que se ve representado en un crecimiento del modelo del 350%, respecto a la dinámica en otros países de la región, según un estudio realizado por la firma colombiana Masfranquicias.

Según la investigación, el crecimiento en el sector se debe a la entrada de marcas internacionales y a un mayor fomento representado en inversión por parte del Banco Interamericano de Desarrollo BID en 2008, lo que permitió el desarrollo de más de 120 proyectos nacionales.

Las franquicias más compradas son las que tienen un valor inferior a los $100 millones, representando el 55% de los negocios. Le siguen las de más de $201 millones con el 25%, mientras que las ubicadas entre los $101 y $200 millones, representan el 20%. Hoy el 53.3% de las marcas son nacionales, mientras que el 47.7% son extranjeras con origen en países como Estados Unidos, España, Italia e Inglaterra.

Las más vendidas por sector de actividad son las relacionadas con moda y confección, con una participación del 19,2%; seguido de comidas rápidas y tiendas especializadas con 10,3% cada uno; restaurantes y bares están en 6,1%; los centros de capacitación en el 5,9%; y hoteles con el 5,4%.